Comisión implementará Ley 21.369 que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en la UCN

Fecha: 11 mayo, 2022

Entidad inició su trabajo en la institución.

Con la misión de difundir e implementar la nueva legislación que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, inició sus actividades la Comisión de Implementación de la Ley 21.369 en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El nuevo equipo multidisciplinario tendrá la responsabilidad de poner en marcha los distintos aspectos que involucra la integración de la nueva legislación en la casa de estudios superiores.

El objetivo de la iniciativa es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior.

Asimismo, busca garantizar ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

La implementación de esta nueva normativa tendrá dos focos, centrados en un modelo de prevención, y en un modelo de investigación y sanción.

IMPLEMENTACIÓN

La ley 21.369 fue promulgada y publicada en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2021, y tiene un plazo de instalación de 1 año en las instituciones de educación superior del país.

El organismo encargado de su fiscalización es la Superintendencia de Educación Superior, y las multas por su incumplimiento pueden llegar hasta las 100 UTM y pueden afectar la acreditación de la universidad.

En el caso de la UCN, la implementación está en marcha bajo la responsabilidad de una comisión multidisciplinaria, dividida en cuatro subcomisiones que abordarán ámbitos como investigación, reparación, prevención y comunicación.

“La comisión se reúne semanalmente para ir avanzando en las metas planteadas por las distintas subcomisiones. Esperamos que en septiembre de 2022 podamos contar con un modelo de prevención, reparación e investigación. Esta última área ya está posicionada, pero se busca consolidar”, destacó Yhurka Yáñez Navarrete, directora de Género de la UCN, quien recalcó la importancia de este proceso para lograr la acreditación institucional.

SUBCOMISIONES

Las subcomisiones que ya iniciaron su labor están integradas por las siguientes personas:

Subcomisión de Investigación: Yhurka Yáñez, directora de Género, Alejandra Pizarro, directora de Personas; Orlando Castro, director de Análisis Institucional y Patricio Valdivia, director Jurídico.

Subcomisión de Reparación: Paz Alvial, psicóloga de la Secretaría de Género; Verónica Alfaro, jefa del Departamento Estudiantil de la UCN Coquimbo; Sergio Moenne, representante de la Comunidad Estudiantil.

Subcomisión de Prevención: Vianca Vega, directora General Estudiantil; Valeria Burgos, directora de CIMET; Katy Dorador, directora de Análisis y Gestión VRA y Carolina Salinas, secretaria de Género.

Subcomisión de Comunicación: Víctor Toloza, director de Comunicaciones y Admisión; Carolina Cortés, periodista y jefa de la Sección de Eventos Institucionales; Javiera Cáceres, psicóloga de la Dirección de Género y Marcela Torres, académica de la Facultad de Medicina.