Reunión de la Comisión de Estudio para un Protocolo sobre Acoso y Abuso Sexual

Fecha: 19 octubre, 2018

Reunión de la Comisión de Estudio para un Protocolo sobre Acoso y Abuso Sexual

La instancia está integrada por representantes de la Comunidad Universitaria de Antofagasta y Coquimbo.

La Comisión de Estudios para un Protocolo sobre Acoso y Abuso Sexual -compuesta por estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos de Antofagasta y Coquimbo- sostiene este jueves y viernes una reunión de planificación en la Casa Central de nuestra Universidad.

Durante el encuentro, sus integrantes analizaron distintos tópicos necesarios y relevantes para crear un protocolo que se implementará en la Universidad Católica del Norte, el cual permitirá visualizar y tipificar conductas de violencia de género que han sido invisibilizadas a través de la historia.

En la ocasión, se enfatizó que al asumir la existencia de la violencia de género como un elemento presente en lo cotidiano, esto también conlleva un gran desafío para trabajar no solo buscando sancionar aquellas conductas reprochables, sino también en la educación y prevención.

Esta comisión ha determinado la regulación de todas las conductas que constituyen violencia de género, con su debida definición para efectos de facilitar su reconocimiento a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria.

Se entiende por violencia de género “todo acto perjudicial incurrido en contra de la voluntad de una persona, y que está basado en diferencias socialmente adjudicadas entre los géneros. La naturaleza y el alcance de los distintos tipos de violencia varían entre las culturas, países y regiones.

Es una acción o conducta que ocasione daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tales como el hostigamiento, violación, abuso sexual y acoso hasta aquellas que ocasionen la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado, que puede acontecer en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud, ciberespacio o cualquier otro lugar”.