Comité Ético Científico UCN realiza segunda cuenta pública

Fecha: 7 septiembre, 2018

Comité Ético Científico UCN realiza segunda cuenta pública

Al evento, asistió el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, y el Seremi de Educación, Luis Tello.

El Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad Católica del Norte presentó su cuenta pública correspondiente a la gestión realizada en el segundo semestre del 2017 y en el primer semestre del año 2018. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán, a la que asistió el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, y el Seremi de Educación, Luis Tello.

Al respecto, la presidenta del comité y académica de la UCN, Dra. Elisabeth von Brand Skopnik, sostuvo que “empezamos ya, en forma continua, a revisar trabajos de distinta índole, principalmente todo lo que no es relacionado con humanos lo estamos viendo nosotros, es decir, la Facultad de Ciencias del Mar, Derecho, Fondart, etc”. Asimismo, la profesional hizo énfasis que el comité obtuvo su acreditación el 2017, la cual tiene una duración de tres años.

Entre los principales hitos del CEC, destacan la recepción de 13 trabajos entre los que se encuentran tres investigaciones (de fondos nacionales e internacionales), dos proyectos para el Concurso FONDEF IDeA II etapas, cuatro proyectos para el Concurso FONDEF IDeA 2018, un Proyecto Fondecyt Post-doctorado, un proyecto Fondecyt Regular y un Concurso FONDART 2019. De los cuales se han emitido hasta la fecha siete resoluciones de aprobación.

A la cuenta pública del CEC asistió el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Luis Tello, quien señaló que “siempre nosotros vamos a estar en conjunto y con buenos lineamientos con la Universidad Católica del Norte para poder sacar adelante programas y proyectos que vayan principalmente de la mano al desarrollo local y regional, asique en ese sentido estamos felices de compartir. Desde que asumí como seremi, con la UCN siempre hemos tenido una comunicación fluida y eso ha permitido que como Ministerio de Educación y Universidad Católica del Norte, podamos tener los mismos lineamientos”.

En el encuentro, el CEC hizo un homenaje al Presbítero Alejandro Silva Contreras, quien impulsó la creación de un Centro de Ética y Bioética para la UCN Coquimbo el año 2003, y que funcionó hasta el año 2015.

En este sentido, el padre Alejandro Silva, dijo que el comité “tuvo dos motivaciones, la primera, como mi especialidad es bioética, entonces en los estudios de esta materia nos pidieron colaborar en la creación de comités de bioética en las instituciones donde trabajáramos, y segundo, las diversas instituciones ya estaban exigiendo que todos los proyectos de investigación tenían que pasar por el visto bueno de un comité de bioética”.