Comités curriculares UCN participaron en jornada taller en Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 29 noviembre, 2023

Actividad contó con el respaldo de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular.

Integrantes de los estamentos académico, estudiantil y de apoyo a la academia, participaron en la jornada-taller de Comités Curriculares de la Universidad Católica del Norte (UCN) que tuvo lugar este miércoles (29 de noviembre) en la institución.

La iniciativa, liderada por la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, consideró una sesión presencial en la Casa Central de Antofagasta y una en formato telemático para el Campus Guayacán de Coquimbo.

La expositora y analista de procesos académicos, Susana Niemeyer Ramírez, explicó que la jornada se enmarcó en la primera etapa del proyecto: “Fortaleciendo la gestión de los comités curriculares en las Unidades Académicas de la UCN”, cuyo objetivo es recabar mayor información sobre aspectos que caracterizan el actual funcionamiento de los comités de la institución y recoger oportunidades de mejora en aspectos que ellos identifiquen.

Destacó el aporte que realizan los jefes y jefas de carrera, quienes ayudan a elaborar la guía metodológica que es el producto final del proyecto, y el cual contribuirá a enfrentar de mejor forma los procesos de seguimiento y evaluación del currículo.

Participaron en el taller un total de 15 académicos y académicas, tres profesionales de apoyo a la academia, y cinco estudiantes. La sesión comenzó con la sociabilización de los resultados de un cuestionario aplicado en la institución, en el cual tomaron parte 42 personas, reflejando la realidad de aproximadamente un 60% de las carreras de ambas sedes. Luego se dio paso a un trabajo de grupos focales que incluyó a los distintos públicos objetivos involucrados: académicos, personal de apoyo y estudiantes, quienes compartieron con profesionales de las áreas de la psicología y las comunicaciones.

La directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular de la UCN, Valeria Burgos Fuster, puso de relieve la importancia de los Comités Curriculares en el proceso de mejora continua en la implementación de los currículos.

“Nos permite realizar ajustes en distintos ámbitos, como perfiles de egreso, mallas curriculares o programas de asignaturas. Por lo tanto, su importancia radica en darle vida a la mejora continua de los procesos”, sostuvo.

Agregó que este tipo de iniciativas invita a que las personas que participan puedan, desde sus miradas y experiencias, mostrar sus aprendizajes y dar a conocer sus necesidades para mejorar procesos.