Profesores de Antofagasta y Coquimbo comparten taller dedicado a Ing. en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Fecha: 16 noviembre, 2020

Profesores de Antofagasta y Coquimbo, que imparten docencia a Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente (IPRYMA) de la UCN, participaron en un taller dedicado a socializar los componentes curriculares básicos del perfil de egreso de dicha carrera.

La jornada fue organizada por el comité curricular de la carrera, con el apoyo de la asesora pedagógica de la Facultad de Ciencias del Mar.

En total fueron 22 los docentes asistentes, pertenecientes a la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, la Escuela de Ingeniería, la Unidad de Inglés y el Departamento de Gestión de la Construcción.

Según explica Niris Cortés, Jefa de Carrera IPRYMA Coquimbo, el comité curricular de la carrera es uno solo para ambas sedes. Desde mediados de año se reúnen semanalmente y han logrado avanzar en la revisión de los programas y el perfil de egreso, entre otras tareas.
Fruto de estas reuniones surgió la iniciativa de realizar este taller, con el fin de sociabilizar con los profesores de la carrera el perfil de egreso, las competencias, resultados de aprendizaje, y el proyecto educativo de la UCN.

La idea es reforzar conocimientos que nos sirvan de base para poder trabajar en las actualizaciones de programas, que son una tarea del comité, y también cumplir con otro objetivo importante que es sociabilizar, qué tan empoderados estamos del perfil de egreso y de una serie de contenidos más pedagógicos”, señala la académica.

Este taller, al que seguirán otros cada semestre, aportará asimismo al cumplimiento de los planes de mejora comprometidos en el marco de la próxima acreditación, indica Niris Cortés, agregando que, si bien IPRYMA está acreditada por 6 años, “un muy buen indicador, requiere mejorar el empoderamiento del perfil de egreso por parte del cuerpo docente”.

Por último, destacó el ambiente distendido que caracterizó el taller, “muy crítico, pero muy ameno”, concluyó.

Texto: Cecilia Becker

.