“Como educadores y formadores debemos tener herramientas para contener, ayudar y acompañar a nuestros estudiantes”

Fecha: 5 septiembre, 2022

Cecilia Rosales Campos experta del Programa PACES, participó en las jornadas de fortalecimiento de Convivencia Escolar con Comunidades Educativas de la Región de Coquimbo y Antofagasta.

Organizadas por PACE UCN, los dos encuentros de Antofagasta y Coquimbo convocaron a profesionales de los establecimientos educacionales de ambas regiones, quienes conocieron herramientas para mejorar el bienestar socioemocional en el contexto escolar.

Dada la importancia de generar estrategias y potenciar habilidades para mejorar la gestión emocional en los contextos escolares, los investigadores Mg. Cecilia Rosales Campos y el sociólogo Sebastián Figueroa Esquivel, del Programa de Apoyo a la Convivencias Escolar (PACES) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, visitaron las dependencias UCN de Antofagasta y Coquimbo para realizar talleres que buscaban fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales de los equipos de orientación, convivencia escolar y coordinaciones de establecimientos.

De esta manera, las y los asistentes compartieron sus experiencias en cuanto a convivencia escolar con las demás comunidades educativas y cómo han vivido el retorno a clases presenciales. En ese sentido, Cecilia Rosales del Programa PACES explicó que, “de alguna u otra forma, post pandemia se han revelado algunas problemáticas de convivencia y salud mental, por lo tanto, como educadores y formadores debemos tener herramientas para contener, ayudar y acompañar a los y las estudiantes y también a los equipos que cuidan”.

Intercambiar experiencias para mejorar las prácticas educativas

Los equipos de Orientación y Convivencia Escolar valoraron positivamente la jornada, al brindar la oportunidad de interactuar con sus pares. Así lo manifestó María Liliana de Giorgis, psicóloga del Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, establecimiento educacional acompañado por el Programa PACE UCN, quien expresó que “a través de la modalidad empleada se pudo avanzar en estrategias de trabajo que ya cada establecimiento estaba implementando, y eso para nosotros fue muy nutritivo, porque con la realidad cotidiana nos cuesta encontrar espacios para poder coordinar esos trabajos e implementarlos de mejor manera y discutir y escuchar las propuestas de los otros compañeros. Me voy feliz y agradecida”.

Para el encargado de Convivencia Escolar del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, Alejandro Gutiérrez Pozo, la actividad fue “muy importante entendiendo la situación en que nos encontramos a nivel país, y en los espacios educativos debemos estar en constante perfeccionamiento y seguir creciendo en adquirir nuevas herramientas para en atención de los equipos y estudiantes”, destacó.

Similar opinión tuvo la encargada de convivencia escolar del Liceo Técnico Profesional Científico Humanístico de María Elena, Carmen Corvacho, quien indicó que “desde mi rol, esta actividad significa refrescar los conocimientos, actualizarlos y considero que es muy importante participar de estas instancias sobre todo por el tema de intercambiar experiencias con otros establecimientos. Las herramientas entregadas van a servir para elaborar el próximo plan de convivencia que vamos a realizar y estén los aprendizajes que adquirimos hoy”.

Las jornadas se realizaron en el marco de una serie de talleres de fortalecimiento dirigidos a Equipos de Orientación, Convivencia y Docentes de Establecimientos Educacionales PACE UCN de la Región de Antofagasta y Coquimbo, con el fin de entregarles herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias que permitan el bienestar y propiciar aprendizajes dentro de los contextos educativos.