Transfieren herramientas pedagógicas y tecnológicas a educadores para innovar en clases

Fecha: 2 julio, 2021

Iniciativa del programa ViLTI SeMANN de la UCN en la región de Antofagasta.

A través de mentorías sobre innovación, creatividad, gamificación, proyectos y uso de APP’s, docentes y educadoras de párvulos de la región de Antofagasta han continuado este año adquiriendo nuevas herramientas para innovar en sus clases gracias al proyecto Ckelar, e impactar de mejor forma a los estudiantes de la zona, en especial a través de las clases online, que han caracterizado el periodo de pandemia.

Se trata de una iniciativa del programa ViLTI SeMANN, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por la empresa SQM, que en 2018 decidió postular este proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), con el fin de transferir su lúdica metodología a profesores, profesoras y educadoras de párvulos de las diferentes comunas de la región, para así impactar a más de 3 mil estudiantes con clases más innovadoras y, por ende, entretenidas.
Según explica la directora del proyecto, Olga Hernández, en este segundo año de ejecución “las cinco mentorías desarrolladas nacieron de las necesidades que manifestaron los propios profesores, profesoras y educadoras de párvulos, ya que el año pasado, al finalizar la sexta mentoría, se les aplicó una encuesta para conocer sus intereses, lo cual fue muy acertado porque están aplicando todo lo aprendido en estas nuevas mentorías”.

Además, destacó el hecho de que las y los docentes le están sacando más provecho a algunas aplicaciones y de que trabajar con la creatividad nuevamente, al igual que el año pasado, permite innovar modificando ciertas prácticas que eran utilizadas en la presencialidad y que, hoy día, con estas mentorías, pueden adaptarlas. Agregó que también se les ha empoderado con herramientas metodológicas y tecnológicas para que puedan desarrollar aprendizajes significativos en sus estudiantes.

MENTORES

El destacado psicólogo cubano Julián Betancourt, autor de 18 libros sobre innovación y creatividad, y mentor por segundo año del proyecto Ckelar, señaló que “el futuro de los niños está en la formación de los educadores y educadoras en una mentalidad innovadora, creativa, reflexiva”, agregando que la contingencia provocada por la pandemia ofrece la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje donde la solidaridad, el compañerismo, el compartir experiencias desde diferentes ámbitos y contextos van enriqueciendo la práctica educativa.

Juan Martínez, innovador maestro mexicano de Campeche y otro de los mentores, sostuvo que para los educadores “seguir aprendiendo y desarrollando habilidades es indispensable todo el tiempo; siempre va a existir una herramienta o un mecanismo que nos permita trabajar de manera exitosa con todos nuestros alumnos”.
Otro mentor, Flavio Pérez, profesor, asesor de STEM de la Secretaría de Jalisco, México, y dueño de Robotics Academy Maker, enfatizó que “sin duda este tipo de tecnologías inmersivas permiten al alumno que desarrolle una capacidad cognitiva todavía más amplia y que logre aprendizajes significativos en menor tiempo, porque al momento que se interesan, su capacidad de aprender aumenta definitivamente”.

Mientras, Raúl Hurtado, mexicano a cargo de la mentoría de Usos Didácticos del PowerPoint, recalcó que “es muy importante que los docentes conozcan el uso de la tecnología y no estén en desventaja con los alumnos”, al mismo tiempo que explicó que el maestro, aparte que desarrolla sus habilidades, también tiene al alcance una gran cantidad de recursos que puede hacer uso de ellos en clase.

En total, los profesores, profesoras y educadoras de párvulos cursaron 11 mentorías, con las cuales han desarrollado proyectos innovadores educativos para aplicar en sus comunidades escolares, pero también durante dos semanas recibieron asesorías de estos mismos mentores para encauzar de mejor manera sus iniciativas antes de comenzar a ejecutarlas definitivamente en sus colegios, escuelas, jardines y liceos.

Luego de esto, según explicó la directora del proyecto, tendrá lugar la evaluación de estos proyectos para finalmente, en diciembre, entregar la certificación de la Universidad Católica del Norte como mentores líderes territoriales de la región de Antofagasta.

Más detalles sobre el proyecto Ckelar pueden ser revisados en las redes sociales y en la página del programa www.viltisemann.cl