Comunidad UCN Coquimbo elije nombre para sus calles principales en el Campus Guayacán

Fecha: 6 septiembre, 2023

De acuerdo con los resultados de la elección que se desarrolló el pasado 29 y 30 de agosto, las dos calles principales del Campus Guayacán tendrán nombres de dos mujeres.

En una elección democrática realizada conforme los estatutos de la UCN, la comunidad de la planta oficial de la Sede Coquimbo, definió los nombres de las calles principales del Campus Guayacán, resultando en primer lugar el nombre de la Dra. Erika Fonck O’Brien, para designar la calle costera del Campus que se inicia desde la entrada hasta la Facultad de Ciencias del Mar.

La Dra. Fonck, con una trayectoria de 36 años de una notable labor docente y de investigación en el área de algas del Departamento de Biología Marina de la UCN, iniciada el 1975, se desempeñó los primeros diez años como investigadora en el Centro de Investigaciones Submarinas (CIS) de la entonces Universidad del Norte, para luego integrarse al equipo científico del Laboratorio de Botánica Marina.  Desde 2005 hasta su retiro el año 2011, la académica fue elegida, por tres períodos sucesivos, como directora del Departamento de Biología Marina. Asimismo, participó en más de 30 proyectos de investigación y diversas publicaciones. En el área de la docencia se centró en los cursos de botánica, además de dirigir numerosas tesis de pre y postgrado.

En tanto, para nombrar la segunda calle principal, se eligió el nombre de la académica Anna Vandini Santunioni, calle que nace desde la bifurcación con la primera calle principal, hasta el Salón Auditorio. Vandini, ingresó a la Universidad Católica del Norte el año 1976, donde se ha destacado por su docencia. Fue pionera en  la preocupación por el medio ambiente y el cuidado y respeto por los animales. Se ha desempeñado en cargos relevantes al interior del Departamento de Teología, asumiendo la jefatura de carrera, la coordinación de programas y de diplomados. La académica ha centrado sus investigaciones en temas de pueblos originarios, mujer, e historia del pueblo de Israel.

Este reconocimiento viene a honrar la labor que desarrollaron estas académicas durante su trayectoria profesional en esta casa de estudios, así lo explicó la Vicerrectora de Sede “Esta iniciativa que nace de un acuerdo del Consejo de Sede, marca un importante hito en nuestra historia institucional, porque es nuestra propia comunidad quien elige estos nombres, valorando el trabajo desarrollado por estas dos grandes mujeres que en su época se abrieron camino en la ciencia, investigación y docencia , dejando su legado personal y profesional en muchas generaciones de estudiantes y entre quienes hemos sido sus compañeros y compañeras de trabajo”.

Cabe señalar que para elegir estos nombres cada unidad académica y de apoyo a la academia, presentó su propuesta de nombres elegibles, la que debía  cumplir con los criterios de selección los cuales fueron: trayectoria, relación con la institución, convivencia e interacción, vinculación con el medio y reconocimientos públicos.

Protagonistas de la historia UCN

Al recibir la noticia, la Dra. Erika Fonck O’Brien expresó su emoción y agradecimiento. “Me siento muy homenajeada, feliz y agradecida. Esta calle tiene muchos recuerdos para nosotros en Ciencias del Mar, era la calle donde bajábamos en un principio en carretón, vestidos de buzos para poder llegar al muelle, era de tierra, tenía hoyos incluso. En ese tiempo no había alumnos, estaba el Centro de Investigaciones Marinas, incluso se instalaba acá en el campus un Circo a fin de año para los funcionarios, era prácticamente la única entrada que teníamos. Imaginen todos los recuerdos que tenemos, después de trabajar 30 años ahí. Hoy la calle está pavimentada, hay un progreso tremendo en la Sede que da mucho gusto observar y ver cómo ha ido transformándose”.

Agrega “Me siento muy agradecida de toda la gente que todavía me recuerda, esto me emociona mucho. Formamos tantas generaciones, tantos chiquillos que tenían quizás pocas posibilidades de insertarse en otra carrera, o en otra parte y que llegó a la universidad con entusiasmo porque conocían algo del mar, y que se desempeñaron o se están desempeñando ahora en locaciones de excelencia. Algunos que terminaron hablando distintos idiomas, a muchos que se les ayudó, los abrazos para consolarlos cuando lo necesitaron, tantas vivencias”.

Asimismo, Anna Vandini Santunioni, junto con agradecer a la Comunidad UCN, expresa que, “en primer lugar estoy muy agradecida que la universidad me haga un reconocimiento tan importante, creo que hay muchas personas que podrían merecer y recibir este privilegio, pero como recayó en mí les agradezco mucho.

Annita Vandini, nos cuenta además que, “he pasado nada menos que 50 años trabajando en la Universidad y para mi ha sido como una segunda casa. Estamos preparando la historia del Departamento de Teología, que precisamente el próximo año cumplirá 50 años; llegué cuando se inició, cuando estábamos en calle Miraflores donde hoy está el CEDUC, de manera que para mí la Universidad es una parte muy importante de mi vida, donde me he desarrollado como profesional, y he conocido a personas que han sido muy valiosas para mi vida, sólo les puedo decir que estoy feliz, gracias a toda la comunidad que me dio este privilegio”.

yeny

jueves 7 de septiembre 2023 9:03 am

Felicitaciones a nuestras dos destacadas Doctoras, me emociona leer los relatos de su trayectoria en la Universidad y que lindo para ellas saber que se recuerda y valora su calidad profesional y humana….son mujeres que dejan huella y como dijo un profesor “hacen de lo ordinario algo extraordinario”.

Responder »