Primeros proyectos en terreno cedido a la UCN en Coquimbo contemplan mejora en accesos al Campus Guayacán

Fecha: 21 octubre, 2021

Municipalidad de Coquimbo le entregó a la Universidad Católica del Norte un terreno en comodato para ampliar su oferta académica.

Conoce más detalles AQUÍ

Potenciar la conectividad vial, reforzar los vínculos con la comunidad y ampliar la oferta académica, son parte de los objetivos de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, para desarrollar durante los próximos tres años en el terreno de dos hectáreas y media entregado en comodato por Municipalidad de Coquimbo.

Se trata de un espacio emplazado en el sector La Pampilla, mejor conocido como “Quebrada del Ají”, donde se pretende instalar el acceso principal a la casa de estudios, más una plaza de servicios destinada a vecinas y vecinos del lugar; terreno que fue gestionado durante la gestión del Vicerrector de la Sede Coquimbo Francisco Correa Schnake.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien visitó la zona junto a una comitiva universitaria, para conocer los detalles del proyecto explicó que “esto permitirá conectar a la institución de una manera más directa, concreta y visual con el entorno, lo que claramente va a agregar valor a todo este sector y a la comunidad. Actualmente,  la restricción de crecimiento del Campus pasa por no tener acceso a una calle principal y con este terreno a disposición eso se elimina, así que podremos aumentar la oferta académica en la Sede y hacerla más atractiva para los jóvenes de la región”, dijo.

¿Qué contempla el proyecto?

El Plan Maestro en sus primeras etapas contempla un nuevo acceso y conexión con el campus Guayacán, y a mediano plazo, decidir cuáles carreras o programas de posgrado se van a ofrecer en la región.

Roberto moreno, jefe del Departamento de Servicios y Obras, explicó que el terreno fue entregado en comodato por 99 años.

“La idea es generar una conectividad vial entre una vía troncal como es calle Guacolda con la institución. Eso nos permite crecer en número de alumnos (as) y en capacidad de oferta académica dentro del campus Guayacán”, recalcó.

Además de la plaza de servicios, que se proyecta como un Espacio Comunitario para fortalecer la conexión con el entorno, también se estima la construcción de una ciclo vía.

“Por ahora estamos en etapa de diseño arquitectónico para que vaya a aprobación, y esperamos que todo esté listo dentro de los próximos tres años. Con eso ya podremos empezar a diseñar nuevos proyectos para espacios deportivos y áreas verdes”, acotó.