Como una forma de reconocer a las personas que hicieron historia en la casa de estudios, la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, designará sus calles principales del campus Guayacán con los nombres de destacados hombres y mujeres que aportaron al crecimiento institucional y al desarrollo de la ciencia, la educación y la investigación del país. Este proceso se realizará con una votación en línea los días 29 y 30 de agosto donde cada participante deberá votar por un nombre.
Esta iniciativa nace de un acuerdo del Consejo de Sede y establece que el nombramiento de las calles se realizará por votación donde participarán las y los funcionarios de apoyo a la academia y académicos/as de la planta, quienes deberán elegir el candidato/a de su preferencia dentro de una terna conformada por la Dra. Erika Fonck O’Brien; la académica Anna Vandini Santunioni y el Dr. Alfredo Cea Egaña.
Inicialmente fueron 22 nombres los propuestos por las unidades académicas y de apoyo a la academia, que cumplíeron con los cinco criterios a evaluar: trayectoria, relación con la institución, convivencia e interacción, vinculación con el medio y reconocimientos públicos. Tras votación del Consejo de Sede se estableció la terna para la elección.
Según Carolina Naranjo Díaz, Secretaria de Sede, “la terna escogida se someterá a votación de la comunidad para así dar legitimidad al proceso, es por ello que llamo a la comunidad a participar en este importante hito institucional que tiene como finalidad relevar el aporte de estos hombres y mujeres quienes representan la identidad y valores UCN”.
En cuanto a las calles que serán nombradas explicó que son dos; la primera es la principal que inicia en Larrondo y continúa hasta la Facultad de Ciencias del Mar, y la segunda es la que va desde la bifurcación y sigue hacia el casino, hasta el salón auditorio. El nombre que obtenga la primera mayoría en la votación será para nombrar la primera calle principal, siendo la segunda mayoría para nombrar la segunda calle principal.
RESEÑAS
Dr. Alfredo Cea Egaña (Q.E.P.D), Médico Especialista en Cirugía, Salud Pública, Medicina del Deporte, Experto OMS en Medicina del Trabajo en el Mar, Medicina del Buceo y Oxigenoterapia Hiperbárica.
Entre los años 1967 y 1968 fue médico director y tratante del antiguo hospital naval de Rapa Nui. Paralelamente a su actividad profesional llevó a cabo una investigación del desconocido sistema marino costero de la isla, su fauna ictiológica y la antropología pesquera de Rapa Nui.
En mayo de 1972 se incorpora a la Universidad del Norte el Grupo PECTEN y se crea el Centro de Investigaciones Submarinas (CIS) cuyo lema fue “El CIS es la Universidad proyectada en el mundo submarino”. El desarrollo de las Ciencias del Mar en nuestra universidad, está ligado al nombre del Dr. Alfredo Cea Egaña.
En octubre de 1973 el Dr. Cea asume como Vicerrector de la Sede Coquimbo. Durante 40 años volvió anualmente a Rapa Nui para continuar esos estudios y participar en tres expediciones científicas dirigidas por los profesores John Randall y Louis Di Salvo auspiciados y publicados sus resultados por la National Geographic Society.
Junto al profesor Randall, público “Shore Fishes of Easter lsland” con la Universidad de Hawaii, primer y único libro sobre este tema. Además publicó numerosos trabajos de investigación relacionados con las embarcaciones de pueblos originarios, y la medicina del trabajo en el mar.
Dra. Erika Fonck O’Brien, fue la primera mujer profesional contratada en la unidad de Biología Marina del Centro de Investigaciones Submarinas (CIS). Fue la primera mujer en ser Secretaria Docente de la FCM (marzo 2001), así como la primera mujer Directora del Departamento de Biología Marina, quien desempeñó este cargo por tres períodos continuados, desde marzo 2005 hasta su retiro en octubre 2011. Con una trayectoria de 36 años de una notable labor en investigación y docencia, en el área de Botánica Marina del Departamento de Biología Marina. Se distinguió por su calidad humana y fuerte compromiso con el trabajo.
La Dra. Erika Fonk, participó en los cursos Botánica General y Botánica Marina, dirigió numerosas tesis y participó en más de 30 proyectos de investigación. Uno de sus proyectos emblemáticos fue el estudio de las epífitas del alga Gracilaria (pelillo). Su línea de investigación fue el desarrollo y explotación de los recursos algales de Chile. Su trayectoria como científica fue reconocida en el 2017 por la Sociedad Chilena de Ficología, en el X Congreso Chileno de Micro y Macro Algas, celebrado en nuestra Sede de Coquimbo.
Dra. Anna Vandini Santunioni, llegó de Italia a muy temprana edad a Chile y terminó su formación profesional en nuestro país. Ingresó a la Universidad Católica del Norte el año 1976, donde ha desempeñado una serie de cargos importantes en el Departamento de Teología en las que se destaca la jefatura de carrera, la coordinación de programas y diplomados, también se ha desempeñado como investigadora en temas de pueblos originarios, mujer, e historia del pueblo de Israel.
También en su rol académico ha tenido importantes vinculaciones con el medio, especialmente con la Comunidad Ecuménica del Elqui, constituido por una diversidad de pastores de diversas iglesias evangélicas y protestantes de la región, y del Centro Cultural Mohammed VI, por el cual ha sido invitada en dos oportunidades a visitar Marruecos.
La profesora Vanndini, es una mujer profundamente inquieta intelectual, social y artísticamente, por ese motivo su quehacer trasciende su labor académica en la universidad, y es así como la podemos encontrarla como Columnista de Opinión del Seminario Tiempo, liderando la formación en lengua Italiana en el Instituto Cultural Chileno Italiano Emilia Romagna, como también activa colaboradora de la Colonia Italiana en la Región. Además, ha desarrollado una vida artística admirable en la más variedad de estilos y formas de pintura, tejido y bordados. Así también con la gastronomía de la cual disfruta y hace a otros disfrutar de sus comidas italianas. No se puede dejar de mencionar su amor por la naturaleza, y en especial los animales.
No hay comentarios