Comunidad UCN de Coquimbo celebró su 67 Aniversario en una emotiva ceremonia

Fecha: 1 junio, 2023

Comunidad UCN de Coquimbo celebró su 67 Aniversario en una emotiva ceremonia

Durante el acto se entregaron diversos premios, además del reconocimientos por año de Servicio.

Con un gran marco de público la Universidad Católica del Norte celebró un nuevo aniversario, que este año tuvo un significado especial por el logro alcanzado con la obtención de la acreditación institucional por 6 años en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, lo que le permite integrar el selecto grupo de universidades chilenas de excelencia.

En la oportunidad la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Coquimbo, destacó que, “tenemos grandes e interesantes desafíos para con nuestros estudiantes y la comunidad en general. La tecnología y la inteligencia artificial nos apuran, nos exigen complejizarnos y dar nuevas respuestas a lo que la humanidad requiere en menor tiempo.  Este es el presente y el futuro, debemos enfrentarlos, pero no debemos olvidar nuestra historia y a todas las personas que la construyeron. En el apuro que la modernidad nos exige, la reflexión se hace urgente y deseada, y debe ser siempre el sustento del quehacer universitario. Quisiera recordar finalmente una idea que la pandemia que vivimos entre 2020 y 2022 nos dejó:  La universidad la hacemos las personas y no sus edificios”.

Como es tradicional la ceremonia fue precedida por una misa de acción de gracias encabezada por el Arzobispo de La Serena y Delegado del Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, monseñor René Rebolledo Salinas.

ENTREGA DE DISTINCIONES

Uno de los momentos más emotivos se vivió en la entrega de distinciones a las y los funcionarios destacados por su aporte al logro de la misión institucional.

En la categoría “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte” la distinción la recibió el Dr. Kamel Cazor Aliste, académico de la Escuela de Derecho. Otro reconocimiento fue para el Académico promovido a Profesor Titular UCN, Dr. Patricio Ramírez Correa, académico de la Escuela de Ingeniería

En tanto, en la categoría “Profesional o Funcionario Administrativo destacado de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán”, lo recibió Tatiana López Varela, jefa de sección servicio social de Asuntos Estudiantiles. El “Premio Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán”, lo recibió Eric Ibacache Araya, de la Sección de Seguridad.

En consideración a sus méritos académicos y trayectoria extracurricular, Sebastián Antonio Licuime, estudiante de la Carrera de Medicina, recibió el premio “Estudiante destacado Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo”, mientras que, la distinción “Espíritu UCN” fue otorgada a la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, Isidora Ignacia Cerda Ramírez.

RECONOCIMIENTO A CESFAM DE LAS COMPAÑÍAS

Entre las distinciones especiales que entrega el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte, se encuentra el premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico o el Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte”, el que este año recibió el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Las Compañías, dependiente de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena.

Este centro se ha constituido como uno de los principales socios colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, facilitando el acceso a sus campos clínicos desde el año 2008, lo que ha permitido desarrollar experiencias de Prácticas Curriculares e Internados de estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.

Frente a la contingencia causada por la pandemia por SARS-CoV2, que generó el cierre de los Campos Clínicos, este centro accedió a otorgar las facilidades administrativas para generar la derivación de pacientes a nuestro Policlínico Docente, emplazado en el sector de Las Compañías.

Así se estableció un trabajo sinérgico que ha permitido desarrollar un labor académico- asistencial, desde enero de 2021 a la fecha, derivándose más de 11.000 atenciones de los programas de APS, evidenciando su compromiso con los procesos de enseñanza en el ámbito asistencial docente.

Esta distinción la recibió su directora Lizette Ledezma Gallardo, de manos de la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales.

MEDALLA UCN

Además, en la ceremonia se hizo entrega de la “Medalla Universidad Católica del Norte” a los funcionarios y funcionarias que han cumplido 10, 20, 30 y 40 años de servicio.

Dentro de los premiados destacó el reconocimiento entregado a Domingo Espinoza González, encargado de vehículos de la Facultad de Ciencias del Mar, quien cumplió 40 años de servicios. “Me siento muy honrado por este reconocimiento, debido a que se valora el esfuerzo y perseverancia de mi trabajo y mi aporte en estos años a la universidad, para mí era un sueño trabajar aquí y es un orgullo para mi familia”, expresó.

En la categoría de 10 años de servicios recibieron reconocimiento: Ariela Álvarez Gómez, Alejandro Cerda Sanhueza, Álvaro Castillo Montes, Claudio Coddeu Álvarez, Daniel Dinamarca Pastén, José  Caimanque Alfaro, Katherine Becerra Valdivia, Laura Salinas Díaz, Paola Haeger Soto, Pedro Herrera Muñoz, Vasthi López Palma, Vicente Pizarro Rojas y Víctor Sarria López.

En la categoría de 20 años de servicio fueron premiados: Andrés Ibacahe Ibacache, Claudia Pardo Pino, Claudio Tabilo Arenas, Eduardo Manzano Munizaga, Juan Madariaga Gatica, Lila Miranda Gorigoitia, Práxedes Muñoz Parra, Ronnie Maldonado Araya, Vittorio  Zaffiri Muñoz y Yeny Sunkel Peralta.

En la categoría de 30 años de servicio fueron premiados: Verónica Palominos Vásquez y Fernando Vega Araya, ambos de la unidad de Biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez”