Comunidad UCN y vecinos de poblaciones del sector sur de Antofagasta participaron en simulacro de sismo-tsunami

Fecha: 22 noviembre, 2018

Jornada buscó preparar a la población ente la eventualidad de catástrofes naturales.

En forma ordena la comunidad de la UCN y de las poblaciones Playa Blanca, Militar y sectores cercanos, participaron en un simulacro de evacuación ante sismo y tsunami realizado hoy (22 de noviembre) en el sector sur de Antofagasta.

Cerca de las 11:00 horas, personas de todas las edades se trasladaron a los puntos de encuentro instalados al interior de la Casa Central de la UCN, zonas seguras para resguardar a quienes buscan refugio ante la eventualidad de una catástrofe natural.

En el recinto universitario fueron instalados paneles que incluyen la ubicación de zonas seguras, vías de evacuación y servicios higiénicos, entre otra información de utilidad en caso de terremoto y tsunami, la que puedan ayudar ante situaciones de emergencia.

Sobre el desarrollo de la actividad, la Prevencionista de la UCN, Dayanne Ibáñez, señaló que la evaluación general fue positiva, ya que la comunidad se movilizó de forma asertiva y rápida hacia sus Puntos de Encuentro (PEE), e instó a seguir participando con responsabilidad en todo tipo de simulacros. “Estos ejercicios nos evidencian debilidades y nos dan oportunidades de mejora en la construcción de una UCN segura”, puntualizó.

COMUNIDAD
La comunidad valoró la realización de la actividad. “Me pareció bueno y debería ser más seguido, porque hace mucho que no se hacía un simulacro. Existe una preocupación de la Universidad en ese sentido”, resaltó Patricio Campano, vecino del sector Gran Vía.

Una opinión similar manifestó Karen Caviedes, quien habita en la Población Playa Blanca. “Fue una forma de educar a la ciudadanía para estar informados sobre cómo evacuar en casos de terremoto y tsunamis”. Esta visión fue compartida por la funcionaria de la UCN, Fresia Vergara, quien expresó que “es una buena forma de prevenir, estar alerta y preparados en caso de cualquier circunstancia”, acotó.

El simulacro comenzó con el sonido de sirenas que alertaron a la población, en una iniciativa que formó parte del proyecto “Plan de evacuación ante sismos -tsunamis enfocado en las poblaciones aledañas a la UCN”, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Dirección de Recursos Humanos y del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (FCVCM) de la UCN y Antofagasta Minerals.

En su desarrollo la actividad contó con el apoyo de distintas instituciones, entre las que resaltó la ONEMI, el Ejército de Chile; la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima; Carabineros de Chile, el IST, Bomberos y las Juntas de Vecinos de las poblaciones Militar y Playa Blanca.