Academia

Con Campamento Tecnológico Savialab retorna a la presencialidad

Fecha: 5 septiembre, 2022

Con Campamento Tecnológico Savialab retorna a la presencialidad

En la iniciativa participaron estudiantes de los Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy y la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui de Las Rojas.

Gracias al Campamento Tecnológico organizado por SaviaLab, 63 estudiantes de los liceos de la Región de Coquimbo, participantes del programa SaviaLab, participaron en el Taller de Prototipo dictado por la Diseñadora de Vestuario, Catalina Araya, iniciativa que se realizó entre el 22 y 26 de agosto, y con la cual se cerró el campamento.

Durante el campamento se realizó el Taller de Prototipo, durante jornadas de medio día en los cuatro liceos de la Región de Coquimbo que participan en el programa, actividad con la que se terminó la etapa de capacitación de los y las estudiantes, y comienza la fase de concurso de proyectos de innovación.

De esta manera en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena participaron en el taller 8 estudiantes junto a un docente; en el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, asistieron 12 estudiantes y un docente; en el Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy asistieron 16 estudiantes y 3 docentes; y en la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui de Las Rojas, participaron 27 estudiantes y 7 docentes.

SaviaLab es una iniciativa  impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que en la región de Coquimbo es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), una experiencia de aprendizaje, que busca impulsar la innovación temprana en estudiantes de colegios técnicos profesionales.

Para la encargada del área de Desarrollo de Capacidades para Innovar de FIA, Paulina González, esta instancia es de suma importancia para el desarrollo del programa, este año el desafío ha sido ir volviendo a la presencialidad y establecer este modelo híbrido, pero que también ha servido para que todas las experiencias que se desarrollan desde Coquimbo a la Región de Aysén, sean por todas y todos compartidas. Para la Fundación SaviaLab es primordial para incentivar a los jóvenes a permanecer en las áreas agrícolas para así trabajar la innovación en su región”.

CONCURSO DE INNOVACIÓN

Patricia Becerra Barrios, directora regional del Programa SaviaLab y académica de la ECIEM de la Universidad Católica del Norte, destacó que el taller de Prototipo significó el retorno a la presencialidad, ya que el 2021 todas las actividades se realizaron vía online, y este año se programaron actividades online y presenciales.

Con el Campamento Tecnológico, explicó Patricia Becerra, “se busca que los estudiantes puedan pasar a la fase de concurso con todas las herramientas que necesitan para defender sus proyectos, por ello se realizan talleres de comunicación y de poster, ya que deben participar en un pitch para presentar su proyecto y además en una Feria de Proyectos, donde presentarán una prototipo, por eso este taller de prototipo es fundamental”, explicó Patricia Becerra.

SaviaLab permite a las comunidades escolares participantes trabajar colaborativamente en la detección de oportunidades de innovación, que se transformarán en soluciones pertinentes y relevantes para sus territorios.

No hay comentarios

Comenta tu también