Con charla magistral Doctorado BEA inicia sus actividades académicas en Coquimbo

Fecha: 24 abril, 2019

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Alejandro Buschmann, Profesor Titular de la Universidad de Los Lagos y Ph.D. en Biología Mención en Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con la conferencia titulada “La necesidad de ciencia básica para el desarrollo de una acuicultura sustentable”, dictada por el relator invitado, Dr. Alejandro Buschmann, investigador de la Universidad de Los Lagos, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada inició sus actividades académicas 2019.

La actividad tuvo lugar en el Salón Shizuo Akaboshi, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, y fue encabezada por el Dr. Julio Vásquez, director del programa BEA.

Cabe destacar que desde sus inicios, en junio de 2007, el programa se ha caracterizado por formar doctores que sean líderes en investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras, destinadas al uso sustentable de recursos renovables, y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales.

“Nuestro principal desafío es continuar con los procesos de mejoramiento de calidad, mantener y aumentar la oferta de becas así como la oferta de asignaturas electivas para los estudiantes. Por otro lado, queremos facilitar los procesos de postulación a las becas y los intercambios para, con ello, potenciar los procesos de internacionalización del doctorado”, explicó el Dr. Julio Vásquez, director del programa BEA.

La autoridad UCN además destacó el trabajo colaborativo que realiza la institución con la Universidad de La Serena y Ceaza, entidades vinculadas al programa de postgrado. “Es un gran desafío echar a andar un programa cuando participan dos universidades, una estatal y una privada con financiamiento del Estado, y yo creo que lo más destacable es esta sociedad que ha funcionado de muy buena forma, con muchísima colaboración tanto de los profesores que participan en el claustro como de las autoridades. Cabe señalar que el Ceaza también participa con sus científicos, por lo tanto, es una sociedad importante, fructífera, productiva y que funciona muy bien”.

CHARLA MAGISTRAL

En el marco del inicio de actividades académicas del Doctorado BEA, el expositor invitado, Dr. Alejandro Buschmann, dictó una charla en la que abordó la relevancia de la ciencia básica para enfrentar, incluso, problemas que son aplicados.

“Si no entendemos los procesos subyacentes que están asociados a procesos productivos vamos a tomar decisiones con no toda la información conocida y, por lo tanto, no serán las más adecuadas”, explicó el Ph.D. en Biología Mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El experto agregó que “mi punto es que necesitamos conocer los aspectos básicos para poder tomar las mejores decisiones, debemos conocer qué es lo que está sucediendo en el medio ambiente, qué está pasando en el entorno que estamos usando para actividades productivas, porque muchas veces las soluciones a ese tipo de problemas productivos no las vamos a poder tomar por desconocimiento”.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl