Actualidad

Con charlas sobre sustentabilidad la UCN conmemoró el Día Internacional del Reciclaje

Fecha: 18 mayo, 2023

Con charlas sobre sustentabilidad la UCN conmemoró el Día Internacional del Reciclaje

Actividad, realizada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, tuvo como exponente a encargado de Economía Circular de la seremi y a experto en sostenibilidad.

Con dos charlas sobre economía circular en envases y embalajes, y la circularidad como un mejoramiento en la habitabilidad, la Universidad Católica del Norte (UCN) conmemoró este 17 de mayo en Antofagasta el Día Internacional del Reciclaje.

La efeméride fue establecida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de forma correcta para proteger el medio ambiente.

En la actividad estuvieron presentes el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Gustavo Rivero Adasme; y el director de la Dirección de Servicios de la UCN, Cristian Bello Vásquez.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente manifestó que “nosotros queremos abordar esta problemática, pero necesitamos el apoyo de las universidades. Por eso es tan importante este vínculo con la UCN. Hoy reciclamos aproximadamente el 2% de los residuos domiciliarios, pero nuestro desafío es que esa cifra sea del 40% al 2030. Por eso es tan importante participar en este tipo de iniciativas, para fomentar el reciclaje en la población”.

Por su parte, el director de la Dirección de Servicios de la UCN, Cristian Bello, dijo que “este día es netamente para concientizar a la población sobre el valor del reciclaje. El reciclaje se trata de poner en acción el cómo reutilizar los desechos que generamos, pues así reducimos la cantidad de basura. Como UCN estamos comprometidos con este proceso y es así como hemos generado una serie de iniciativas como Recicla UCN, que se encarga de material de plásticos y bolsas, pero aún debemos asumir mayores desafíos en esta materia”.

SOSTENIBILIDAD

El primer exponente fue el encargado de Economía Circular de la seremi de Medio Ambiente, Fernando Varas Cruz, quien en su charla de economía circular en envases y embalajes, explicó detalles legales de cómo opera la ley en este sentido. “En 2016 se generó la Ley 20.920, que refiere a la responsabilidad extendida del productor, siendo este un mecanismo en virtud del que los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos”.

Entre los elementos normados, según explicó Varas, se encuentran los neumáticos, envases y embalajes, pilas, baterías, aceites lubricantes y también los aparatos electrónicos y eléctricos.

Asimismo, señaló que esta ley exceptúa aquellas empresas cuyos ingresos anuales sean menores a 2.400 UF y/o que aportan al mercado menos de 300 kg de desechos al año.

Luego siguió el turno del director de Proyectos del Departamento de Investigación y Desarrollo de Roes Ecocir, Mario Cossio, cuya empresa genera proyectos de innovación, estudios y desarrollos de economía circular para la industria minera.

En la instancia, Cossio habló del producto llamado PACTex, que son paneles generados a partir de residuos reutilizados de la ropa industrial, el cual brinda un panel aislante compactado cuyas propiedades son térmicas, acústicas, ignífuga (que no se inflama) y fungicida (que no permite el desarrollo de hongos o bacterias).

“Este producto está pensando exclusivamente para las viviendas sociales, pues con estos paneles que obtenemos del reciclaje, previo a un cuidadoso proceso tecnocientífico, nos permite ir en ayuda de aquellas personas que demandan una mayor calidad de vida”, dijo Cossio.

La actividad culminó con preguntas para los dos expositores realizadas por los asistentes.

No hay comentarios

Comenta tu también