Con diálogo virtual la UCN conmemoró Día Mundial por la Educación No Sexista

Fecha: 19 junio, 2020

Con diálogo virtual la UCN conmemoró Día Mundial por la Educación No Sexista

Directivos, académicos y estudiantes de Antofagasta y Coquimbo participaron en el espacio de reflexión.

Continuar promoviendo la educación libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo y de la familia ni en los espacios públicos de poder, fueron parte de los temas abordados en un encuentro virtual desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) con motivo de la conmemoración del Día Mundial por la Educación No Sexista.

El Webinar “Diálogo por la Educación No Sexista en el contexto Universitario”, fue organizado por la Vicerrectoría Académica (VRA), por medio de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras de CIMET y el Equipo de Éxito Académico (EEA), en conjunto con la Dirección y Secretaría de Género de la UCN que, a través de la plataforma Zoom, permitió un espacio reflexivo entre los participantes de las sedes de Antofagasta y Coquimbo.

“Es un tema que a través de la educación tenemos que ir cambiando en la sociedad. Debemos iniciar desde edades tempranas, romper barreras y como Universidad vamos a generar proyectos que construirán una sociedad justa y donde ya no se hablará de género”, mencionó el Rector Jorge Tabilo, en el encuentro.

DIÁLOGO

La actividad contempló un diálogo que abordó el tema de la discriminación en la esfera de la enseñanza, y sus efectos como la exclusión, limitación o preferencia, fundada en el color, sexo, idioma o religión.

“Trabajamos en la no discriminación y la igualdad de género dentro del aula. La educación tiene un enorme rol en la transformación de la sociedad, debemos promover el acceso universal, todos los grupos deben ser incluidos”, explicó Alejandra Pozo, Directora de Género de la UCN.

Destacó asimismo que “la educación nos hace un colectivo más unido, más avanzando, y debemos utilizarla como elemento transformador”.

En tanto, Carolina Salinas, Secretaria de Género de la Sede Coquimbo, señaló que es pertinente y necesario generar un espacio de reflexión sobre esta temática que involucra a todos y todas, dado que estamos en el contexto de una institución formadora.

“En mi opinión, abrir el diálogo respecto de la educación no sexista permite revisar y cuestionar respecto de la importancia de la equidad en los espacios educacionales, tanto desde la convivencia como de los contenidos a enseñar y aprender, y la forma de ejercer la enseñanza”, agregó.

En la actividad, además de directivos y académicos, participaron estudiantes que han formado parte de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras UCN.