Academia

Con énfasis en el aporte de la mujer, UCN recibe Congreso de Matemática Capricornio, COMCA 2023

Fecha: 3 agosto, 2023

Con énfasis en el aporte de la mujer, UCN recibe Congreso de Matemática Capricornio, COMCA 2023

Encuentro científico tendrá lugar hasta el 4 de agosto en la Universidad Católica del Norte.

Con cerca de 300 especialistas de Chile y el extranjero partió el “XXXI Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, 2023”, encuentro científico que se desarrollará hasta el 4 de agosto en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El evento internacional, considerado el más importante de su tipo en la Macrozona Norte del país, tiene como sello en la presente versión el reconocimiento al aporte de las mujeres en el ámbito de la matemática. En este contexto, COMCA 2023 se realiza bajo el lema: “Por un horizonte abierto al talento femenino”.

El encuentro, organizado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCN, con el respaldo y apoyo de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, de Antofagasta, de Atacama y La Serena, incluye la asistencia de estudiantes de pre y postgrado, representantes de la academia e investigación de distintas instituciones y especialidades.

La idea es dar a conocer los últimos avances y conocimientos desarrollados en la disciplina, y generar una instancia de diálogo e intercambio de ideas que beneficien el desarrollo y difusión de las matemáticas en sus distintas dimensiones.

Su programa considera la realización de conferencias plenarias y sub-plenarias, sesiones invitadas en distintas áreas de la matemática y la estadística, una sesión especial con trabajos de estudiantes de postgrado y tres cursillos. Destaca la participación de tres mujeres en las conferencias plenarias y un total de cinco en las conferencias sub plenarias.

“Si hoy día estamos aquí, es porque alguien puso la primera piedra”, destacó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien en la jornada inaugural puso de relieve el aporte de aquellas personas que a través de la historia han permitido la realización del evento.

La autoridad también valoró el trabajo colaborativo de las seis casas de estudios superiores involucradas, así como el enfoque femenino del congreso, indicando que este tipo de iniciativas constituye “una señal” en el desafío de acercar a las mujeres a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

COMCA 2023 cuenta con el patrocinio la Sociedad Matemática de Chile, la Revista Proyecciones, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. En ese contexto, la ministra de esa cartera, Aisén Etcheverry, enfatizó el impacto del encuentro. “Queremos felicitarlos por mantener iniciativas tan importantes como esta en el tiempo, y sobre todo por relevar, en esta versión, la importancia del talento femenino. Sabemos que cuando existen grupos diversos haciendo investigación en todas las áreas del conocimiento, la ciencia que se produce es mejor”, sostuvo la secretaria de Estado.

El presidente del Comité Organizador y director del Departamento de Matemáticas de la UCN, Dr. Eduardo Fierro, reconoció el mérito y visión de los académicos y académicas de la UCN, quienes hace más de tres décadas, tuvieron el convencimiento que “en el norte de Chile también se puede desarrollar matemática de buen nivel”.

Agregó que el congreso es de gran importancia para las universidades del norte de Chile, siendo uno de los más relevantes del país. “En esta versión 2023, con el objetivo de apoyar a los jóvenes investigadores que están realizando o han finalizado recientemente sus tesis, hemos considerado importante incluir una sesión de tesis de postgrado. Es así, que en esta oportunidad contamos con participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, México y Perú”, destacó.

El Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, se realiza desde el año 1991 con el propósito de impulsar el desarrollo de la matemática y la estadística en el norte de Chile.

La presente versión incluyó un homenaje al Dr. Óscar Rojo, en reconocimiento a su compromiso por más de 40 años con la Universidad. El destacado académico, fue presentado por su colega del Departamento de Matemáticas, Dr. Ricardo Soto.

Finalmente, el Dr. Rojo, junto con dictar la conferencia inaugural de la jornada, recibió un reconocimiento por su trayectoria de manos del rector de la UCN, Rodrigo Alda.

Quienes deseen conocer más sobre uno de los encuentros científicos con mayor historia en el norte de Chile, pueden consultar el sitio web: https://comca2023.ucn.cl/

No hay comentarios

Comenta tu también