Académicos UCN presente en Congreso de Matemáticas Capricornio

Fecha: 2 agosto, 2013

Académicos UCN presente en Congreso de Matemáticas Capricornio

Encuentro internacional se realizó en La Serena.

Doce académicos de los Departamento de Matemáticas y de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Casa Central de Antofagasta y Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, participaron en XXII Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2013, que este año se realizó en La Serena. El tradicional evento contempló sesiones, conferencias, comunicaciones y cursillos, con la asistencia de aproximadamente 200 asistentes del país y del extranjero.
En esta oportunidad, los profesionales de la UCN Antofagasta presentaron ponencias (una conferencia y siete en sesiones invitadas), mientras que los docentes que representaron a la Sede Coquimbo realizaron presentaciones en sesiones invitadas. Los trabajos incluyeron temáticas relacionadas con Sistemas Dinámicos, Teoría de Matrices, Acciones de Grupo, Ecuaciones en Diferencia, Teoría de Control, Matemática Educativa. Además, participaron estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Matemáticas, entre ellos, dos de doctorado, dos de magister y seis de pregrado quienes presentaron diferentes ponencias.
El evento, es de gran relevancia para la UCN, la que en cuatro oportunidades ha sido elegida como sede del evento internacional. Según manifestó el académico Luis del Campo, “el primer encuentro tuvo lugar en nuestra Universidad y se originó a raíz de las Jornadas de Matemáticas que organizábamos en Antofagasta, las que reemplazamos para dar paso al COMCA”.
Participaron en esta ocasión los académicos del Departamento de Matemáticas de la UCN Antofagasta: Luis Del Campo Conejeros, Juan Egaña Arancibia, Raúl Jiménez, Iván Jirón Araya, Irma Pinto Rojas, María Robbiano Bustamante, Oscar Rojo, Bernardo San Martín y Richard Urzúa.
Por el Departamento Enseñanza de las Ciencias Básicas asistieron los académicos: Arturo Bernal, María Alejandra Peralta y Nancy Araya.
EXPOSITORES
La jornada, que organizó la Universidad de La Serena, incluyó en su programa a expositores de Chile, Brasil y España, en el que destacó la participación de estudiantes de pre y postgrado, quienes presentan diversos trabajos en el encuentro científico.
La jornada permitió conocer e intercambiar conocimientos e información respecto del estado del arte en cada una de las áreas de las matemáticas consideradas en esta versión del Congreso.
Además, 42 alumnos de diversas universidades del país (8 de postgrado con presentaciones en sesiones), cuentaron con ayuda del Congreso para participar en él. Junto a ellos, cerca de 20 jóvenes de la Universidad de La Serena y numerosos académicos de la casa de estudios anfitriona fueron parte de la actividad.
COMCA 2013 fue auspiciado y patrocinado por las universidades de la macro zona norte (UTA, UNAP, UA, UCN-Antofagasta, UDA y ULS), CONICYT, la Sociedad de Matemáticas de Chile y también por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación, la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemáticas del plantel anfitrión.