Iniciativa busca favorecer la integración de una nueva generación de alumnos y alumnas a la Educación Superior.
Con la entrega de kits, que incluyen diverso material de estudio, se dio la bienvenida a 105 alumnos y alumnas de primer año que participan en el Programa Acceso y Equidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.
La iniciativa, favorece a jóvenes que durante su etapa escolar fueron parte de distintas actividades impulsadas por esa casa de estudios superiores, como DeLTA-UCN, Enlace Escolar, Yo sigo mi Vocación, Programa Propedéutico y Ranking 850, quienes en la actualidad forman parte de la cohorte 2022.
“Cómo universidad ponemos a disposición distintos dispositivos institucionales de acompañamiento para facilitar esta transición entre su Enseñanza Media y la Educación Superior”, destacó, Maritza Sánchez Garcés, administradora del Programa Acceso y Equidad de la UCN.
Agregó que el acompañamiento considera distintas líneas de trabajo. Una está relacionada con una entrevista de diagnóstico para levantar el perfil del estudiante y sus necesidades; mientras que una segunda, tiene que ver con un acompañamiento sicoeducativo, que considera diversos talleres implementados para desarrollar distintas habilidades de los y las estudiantes. Entre estos se consideran talleres de normas APA, para la redacción y escritura de textos; talleres de oratoria y expresión, así como pasantías en terreno a distintas empresas para que los jóvenes puedan conocer múltiples aspectos de lo que será su futura vida profesional y laboral.
El desarrollo de estas actividades, que se realizarán durante el primer y segundo semestre, también consideran como novedad la realización de consultorías abiertas que pueden ser presenciales o en modalidad online.
“Este espacio se habilitó para que los estudiantes puedan recibir información sobre distintas inquietudes y consultas, desde aspectos básicos a complejos. Hay estudiantes que nos consultan quién es su asistente social, dónde pueden sacar el certificado de alumno regular, o quien es su jefe de carrera, entre otras dudas”, destacó Maritza Sánchez.
ACCESO Y EQUIDAD
El Programa Acceso y Equidad, que funciona bajo el alero del Departamento de Éxito Académico, es implementado por la UCN con 105 estudiantes en la Casa Central de Antofagasta, y 58 en el Campus Guayacán de Coquimbo, sumando en total a 163 beneficiarios.
Carolina Alda Yáñez, jefa del Departamento de Éxito Académico, resaltó la jornada de bienvenida como un espacio para que las y los estudiantes se conozcan entre ellos y al equipo, luego de dos años de virtualidad en los que no tuvieron la oportunidad de compartir en forma presencial.
“Este grupo de estudiantes tiene particular importancia, porque queremos darles todo el soporte técnico y social para que puedan progresar de manera exitosa dentro de la institución, y que puedan alcanzar sus objetivos”, planteó, junto con dar la bienvenida a la nueva generación.
Bruce Munizaga, alumno de primer año de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, valoró la bienvenida y la posibilidad de acceder a esta instancia de participación y acompañamiento.
“Ahora me siento esperanzado que me podrán apoyar en mi primer año, ya que igual estaba bastante nervioso, ya que veníamos de una era totalmente online”, afirmó el joven, quien egresó de Enseñanza Media del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla y formó parte del Programa Propedéutico de la UCN.
El estudiante indicó que su ingreso a la Universidad ha sido cómodo. “Es lo que esperaba, con una alta carga académica, pero estoy seguro que me irá bien”, enfatizó.
No hay comentarios