Estudiantes del Programa Acceso y Equidad de la UCN participan en espacio de “Mentoría Formativa”

Fecha: 29 noviembre, 2021

Actividad presencial en el marco de las intervenciones realizadas por Éxito Académico.

Siguiendo todas las medidas y protocolos asignados por la institución para la prevención del COVID-19 y en el marco de las actividades organizadas por los profesionales de Éxito Académico, se desarrolló una Mentoría Formativa de Adaptación a la Vida Universitaria para los y las estudiantes pertenecientes al Programa Acceso y Equidad de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Genoveva Garrido Pedreros, coordinadora de Éxito Académico, señaló que “es la primera actividad presencial que realizamos como equipo y nos embarga una profunda alegría ver y estar con nuestros y nuestras estudiantes; sin duda ha sido una experiencia significativa para cada uno de ellos y los aprendizajes que hoy atesoran jamás los olvidarán. Esperamos continuar realizando actividades en esta modalidad para que más estudiantes, de acuerdo a lo que permita el aforo, puedan participar”.

Durante la jornada, que se efectuó en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central, los y las estudiantes pudieron escuchar e interactuar la experiencia académica y profesional de los profesionales Juan Riveros Villalobos y Sebastián Villarroel, ambos ingenieros civiles industriales titulados de la Universidad Católica del Norte, y que se encuentran hoy en día desarrollando su carrera profesional dentro de la institución.

Las ponencias presentadas por ambos profesionales fueron abordadas desde el recorrido o trayectoria previa al ingreso a la educación superior y las dificultades y aciertos durante este recorrido. Luego, el proceso de adaptación a la vida universitaria en los primeros años; temores, alegrías, descubrimientos, obstáculos, entre otros y el abordaje y desafío de contenidos académicos y la toma de ramos, para culminar con palabras y experiencias motivadoras hacia los y las estudiantes.

En esta oportunidad los y las estudiantes realizaron una ronda de preguntas y narraron parte de lo que ha sido su experiencia universitaria en contexto de virtualidad y los retos que han debido enfrentar al respecto.

Esta actividad logró reunir a cerca de cuarenta estudiantes, a quienes les motivó el hecho de poder participar de una actividad presencial y compartir con estudiantes de distintas carreras. Al finalizar la jornada, los y las estudiantes recibieron un estímulo por su participación.

Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del Programa Acceso y Equidad comentó al respecto: “Es un privilegio poder realizar actividades presenciales y con un número tan alto de participantes. Realizar este tipo de iniciativas era una deuda que teníamos con nuestros y nuestras estudiantes”.

Quienes pertenecen al programa en mención fueron parte durante su enseñanza media de uno de los programas de vinculación escolar con los que cuenta la Universidad Católica del Norte y luego, al matricularse en una de las carreras UCN, reciben apoyo y acompañamiento integral para un exitoso tránsito y posterior adaptación a la vida universitaria, según destacó la profesional.

En este contexto, el estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Matías Díaz Romero, señaló que “en mi opinión, la mentoría formativa es una actividad sumamente recomendable para cualquier alumno que desee resolver algunas dudas o ciertos mitos de la vida tanto universitaria como el ámbito laboral posterior a la universidad, a través del ejemplo de varios expositores con historias bien variadas y con las que uno puede llegar a simpatizar”.