Actualidad

Con entrega de medallas y énfasis en la inclusión, UCN celebró su 63° aniversario en la Casa Central

Fecha: 31 mayo, 2019

Con entrega de medallas y énfasis en la inclusión, UCN celebró su 63° aniversario en la Casa Central

Rector, Jorge Tabilo, destacó el aporte de la institución como agente de cambio en áreas prioritarias de desarrollo de la Macro Zona Norte. VER GALERÍA

Temas como inclusión, género, y cambio climático, así como la tradicional entrega de medallas y reconocimientos, marcaron la ceremonia del 63° aniversario de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la Casa Central de Antofagasta.

En su intervención, el rector, Jorge Tabilo Álvarez, abordó diversas materias y se refirió a la necesidad de la institución de constituirse en una universidad regional líder y agente de cambio en las áreas prioritarias del desarrollo territorial de la Macro Zona Norte.

La autoridad puso de relieve la inclusión como un concepto valórico de gran importancia que se inscribe dentro de la vocación social que caracteriza el quehacer de la UCN.

En este sentido, destacó el aporte que se hace a través de programas integradores e inclusivos, como “Yo sigo mi vocación”, PACE, la introducción de un ramo electivo de Lengua de Señas para estudiantes, y la puesta en marcha del Programa de Líderes en Inclusión que comenzó con más de 100 participantes, entre estudiantes, personal de apoyo, académicos y académicas.

Asimismo, agregó que la institución ha adoptado medidas en diversos ámbitos para facilitar el ingreso y la permanencia en la universidad. Lo anterior incluye a estudiantes, funcionarios y funcionarias en situación de discapacidad, jóvenes provenientes de sectores vulnerables y estudiantes extranjeros cuyas familias dejaron sus países para buscar una mejor vida en esta tierra.

En otro plano, destacó que la UCN cuenta desde el 30 de abril con un Protocolo de Prevención, Sanción y Reparación frente a casos de Violencia de Género.

En esta línea, añadió que durante esta semana fue aprobada por amplia mayoría por el Consejo Superior, la Dirección de Género en la Casa Central de Antofagasta y la Secretaría de Género en la Sede Coquimbo.
El rector Tabilo, también abordó el tema medioambiental como una de las temáticas relevantes. “Como UCN entendemos que la educación ambiental debe partir desde la base. Tenemos la gran responsabilidad de trabajar justamente con jóvenes y niños, y creemos que a medida que contribuyamos a cambiar el pensamiento y conductas de las nuevas generaciones, podremos esperar cambios permanentes en temas ambientales en nuestro país”.

En este ámbito, destacó la labor de Recicla UCN y la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, comprometiendo así una serie de acciones hacia la sustentabilidad de la Casa Central desde el punto de vista medioambiental, entre otras iniciativas.

DISTINCIONES
Como es tradicional, en el marco de la celebración de su 63° aniversario, la universidad distinguió a personas e instituciones que han contribuido con el quehacer institucional.
Como Docente Destacado, fue destacado Marcelo Lufín Varas, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración.

La Investigación Relevante fue: “Exploración y evaluación de nuevos recursos de aguas subterráneas en la depresión central de la Región de Antofagasta”, del investigador, Dr. Christian Herrera Lameli, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.
La distinción Funcionaria Administrativa fue para Emilia Palma Quiroz, encargada de Administración y Finanzas de la Escuela de Arquitectura. En tanto, como Funcionario de Servicios Destacado fue galardonado Modesto Leyton Flores, de la Dirección de Servicios.

El reconocimiento Estudiantes Destacados de la UCN, fue para Franco Araya Cortés, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; mientras que el premio Empresa u Organismo que ha colaborado con la institución, fue para Albemarle.

MISA ANIVERSARIO
La comunidad universitaria participó en una Eucaristía para conmemorar el 63º Aniversario de la UCN. La misa fue celebrada por el Gran Canciller y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, y concelebrada por los padres André Hubert s.j., Daniel Álvarez y Gilberto Garay.

En su homilía, la autoridad eclesiástica destacó la lectura del Evangelio, que recordaba la visita de la Virgen María a su prima Isabel. En ese sentido expresó “pidámosle al Señor la gracia de desarrollar en nosotros el Espíritu de Cristo, como María, desarrollando una actitud creyente y de servicio con los hermanos, particularmente los más necesitados”.

Agregó que “esta es también la misión de nuestra Iglesia y la tarea de nuestra Universidad, porque como cantamos en nuestro himno institucional, ésta es ser “melodía del agua en el desierto/ que rotura una nueva juventud…/ Surtidor que traspasa las estrellas/ vertiente de la límpida verdad”.

MEDALLAS
En la ocasión, también se entregaron medallas a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio en la institución.

Por 10 años, recibieron medallas: Marcia del Rosario Albiña Cortés, Alexandra Francisca Berly Calfa, Loreto Andrea Castillo Abarca, Loreto Codoceo Contreras, Gabino Garrido Garrido, Elva Paredes Pulgar, Dániza Patricia Ramírez Martínez, Francisco Remonsellez Fuentes, Manuel Arturo Torres Fernández de la Vega, Fresia Yolanda Vergara Bacigalupo.

Por 20 años de servicio, recibieron “Medalla Universidad Católica del Norte”: Jalil Yerie Ahure Ríos, Luis Segundo Alvarado Acuña, Alejando Eduardo Álvarez Rojas, Susana Ester Arancibia Carvajal, Eliamara Isabel Arias Flores, Karina Mabel Catillo Vargas, Juan Carlos Egaña Arancibia, Francis Charlotte Espinoza Figueroa, Manuel Andrés Estay Meyer, Edelmira Delfina Gálvez Ahumada, Katherine de Lourdes Gómez Gómez, Paloma Elsa Guzmán Pallero, Nelly María Huenchecal Marileo, Luz Marcela Idelfonso Cruz, Carlos Eduardo Molina Oyarce, Ivonne Ximena Ogalde Puca, Manuel Alejandro Requena Castro, Gianni Augusta Romani Chocce, Sergio Eugenio Saavedra Valdivia, Lorena Monserrat Saldes Jeria, Iván David Soto Espinoza, Slavko Pedro Stijepcic Grossi
.
Por 30 años de servicio, reciben medalla: María Soledad Bembow Seguel, Rosauro Eduardo Contreras Calvo, Artemio Francisco Cortés Jofré, Alex Milton Covarrubias Aranda, Valeska Rosa Díaz López, José Fernando Echeverría Ateca, Ramón Alberto Fernández Barraza, Carmen Emilia Godoy Cortés, Nelson del Carmen Llanca Oyarce, Camilo Enrique Neira Chancay, Verónica Alejandra Núñez Jeria, Aquiles Esteban Portilla Gaitero, Jorge Octavio Rojo Araya, Jorge Fernando Rojo Muñoz, Máximo Alex Sepúlveda.

No hay comentarios

Comenta tu también