Con múltiples actividades y entrega de medallas la UCN celebra su 60° Aniversario

Fecha: 30 mayo, 2016

Programa de conmemoración se llevará a cabo en Antofagasta y Coquimbo.

Seis décadas al servicio del país celebrará este martes 31 de mayo nuestra Universidad, institución que tiene su origen en 1956 por iniciativa de la Compañía de Jesús, y que con los años se ha transformado en un referente a nivel regional y nacional.

Para conmemorar esta significativa fecha, nuestra Casa de Estudios ha preparado una serie de actividades en Antofagasta y en Coquimbo, las que contarán con la asistencia de autoridades y representantes de distintas entidades públicas y privadas.

En la Casa Central (Antofagasta), la jornada comenzará a las 9:00 horas, con una Misa de Acción de Gracias en el Auditorio Andrés Sabella. Posteriormente, a las 10:00 horas, a las afueras de ese recinto se realizará la tradicional chocolatada organizada por el Comité de Damas del plantel.

Mientras, en el Campus Guayacán (Coquimbo), la jornada considera la realización de la Misa de Aniversario a las 10:00 horas en la Capilla San Alberto Hurtado, seguida de una chocolatada organizada por Pastoral en las afueras del recinto.

En tanto, la Solemne Ceremonia del 60° Aniversario tendrá lugar a las 11:30 horas en ambos campus. En Antofagasta, la actividad se realizará en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte; a la vez que en Coquimbo se efectuará en el Salón Auditorio de la Sede.

En ambos casos, la ceremonia incluirá la entrega de medallas y reconocimientos a quienes cumplieron 10, 20 y 30 años en la Universidad, así como a los académicos, estudiantes, funcionarios e instituciones que han destacado y contribuido con el quehacer de nuestro plantel.

ORIGEN
Con el apoyo de la Compañía de Jesús, y gracias al aporte de la señora Berta González de Astorga, benefactora de nuestra Institución, nació hace 60 años en Antofagasta la entonces Universidad del Norte (UN).

Lo hizo al alero de la Universidad Católica de Valparaíso, cuyo Consejo Superior dio la aprobación para su fundación.

Las clases se iniciaron el 25 de marzo de 1957, con una matrícula de 100 alumnos y 20 profesores, y un Director (Rector).

Con la Ley N°15.561 dictada el 31 de enero de 1964, la Universidad del Norte adquirió su autonomía, constituyéndose en la tercera Universidad Católica y la octava Universidad Tradicional de vocación pública del país.