Con entretenidas actividades PACE UCN inicia Talleres de Habilidades Socioemocionales

Fecha: 21 octubre, 2015

Los primeros participantes fueron los estudiantes de cuarto medio del Instituto Superior de Comercio (INSUCO).

Con actividades didácticas, risas y espacios de reflexión se dio inicio, en la Universidad Católica del Norte Coquimbo, a los Talleres de Habilidades Socioemocionales “Sueños, visión de futuro y proyecto de vida”, iniciativa enmarcada en el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) que estuvo a cargo de EmprendeJoven.

La jornada tenía por objetivo que los estudiantes participantes desarrollaran distintas visiones posibles de su futuro vocacional, a través de la fijación de metas y planes de vida, que sean coherentes con sus sueños.

De acuerdo a lo que explicó la Coordinadora del Área de Preparación para la Vida en la Educación Superior, Paz Alvial, “esta charla viene a cerrar un proceso que hemos realizado a lo largo del semestre, en el que el PACE UCN entrega a los chicos habilidades socioemocionales y de acuerdo a la manera en la que las van desarrollando tienen más posibilidades de permanecer en la educación superior”.

Respecto al desarrollo del taller “Sueños, visión de futuro y proyecto de vida”, Alvial agrega que “para nosotros es una motivación que los estudiantes tengan esta recepción tan positiva” y afirma “desde que estamos trabajando con los colegios, los estudiantes se han visto mucho más motivados a entrar a la educación superior e incluso las inscripciones para la PSU han subido muchísimo en estos establecimientos”.

Para Lilian Rojas, profesora del área de contabilidad del INSUCO, que sus estudiantes sean parte del Programa PACE es un privilegio y una oportunidad que no se debe desperdiciar. “Somos un liceo con alta vulnerabilidad y que nuestros alumnos participen de este programa es un privilegio, una posibilidad de elegir una buena carrera y una invitación a pensar en su futuro. Es importante cómo los alumnos aprenden del fracaso, de equivocarse, de hacer las cosas mal, y al final logran sobreponerse”.

Por su parte, Gustavo Montalván, de cuarto medio del INSUCO, agradeció la posibilidad de formar parte de la iniciativa ya que “es un buen método para que podamos desarrollar nuestra personalidad, además entrega una motivación extra para alcanzar nuestras metas”.

Allison Gormas, también estudiante del Instituto Superior de Comercio, valoró la actividad porque genera espacios de interacción en contextos no escolares, “la jornada estuvo muy entretenida, pudimos interactuar con nuestros compañeros en instancias fuera del ámbito escolar, estas dinámicas nos sirven demasiado porque todo lo que aprendemos lo podemos aplicar en nuestra vida”.