PACE culmina actividades 2014 con emotiva conferencia motivacional

Fecha: 11 diciembre, 2014

PACE culmina actividades 2014 con emotiva conferencia motivacional

Actividad realizada en Coquimbo contó con la presencia de alumnos, profesores y directivos de los establecimientos educacionales en los que se implementa el programa.
Con una exitosa conferencia de carácter motivacional realizada en el Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, puso fin a las actividades programadas para el 2014.
Bajo el nombre “En tus manos está el cambio”, esta actividad contó con la presencia de dos destacados expositores, Marcelo Montiel, coach, instructor y asesor de RRHH en empresas y organizaciones; y Arturo Soto, director del Club Deportivo de Budeo Antofagasta – Chile, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias de vida y cómo, a pesar de la adversidad, lograron salir adelante.
“Más que un consejo, quiero dar una sugerencia, ojalá cada uno de estos chicos tome fuerzas para elegir la opción que los haga más felices, más allá de llenar una pared con títulos”, señaló el coach Marcelo Montiel y agregó que “mientras más no tengamos en la vida, más nos acercamos al sí y cuando al final lo alcancemos lo vamos a valorar mucho”.
Por su parte, Arturo Soto instó a los jóvenes a creer en ellos mismos y perseguir sus sueños, “hay que trabajar duro para alcanzar los sueños pero la única forma de hacerlo es creer en ustedes y en la fuerza que cada uno tiene. Los cambios que tanto queremos en el país vendrán cuando nos atrevamos a creer que nuestros sueños son posibles y luchemos por alcanzarlos”.
Una vez finalizada la jornada, se procedió al sorteo de una Tablet entre el público asistente, en su mayoría alumnos de los cinco establecimientos educacionales en los que se implementa el Programa PACE. El afortunado ganador fue Francisco Álvarez, estudiante del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta.
Cabe señalar que el Programa PACE es ejecutado por la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, una de las cinco universidades a nivel nacional seleccionadas por el Mineduc para llevar a cabo esta importante medida de gobierno, y actualmente trabaja con 737 estudiantes pertenecientes al Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, al Colegio de Artes Claudio Arrau, al Instituto Superior de Comercio, al Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y al Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PACE
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables garantizándoles un cupo en cualquiera de las casa de estudios adscritas al programa con el objetivo de aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
Tras cuatro meses desde su puesta en marcha, el programa PACE realizó sus primeras evaluaciones. Al respecto, el seremi de Educación Región de Coquimbo, Pedro Esparza, señaló que “el balance es ampliamente positivo, ha habido compromiso y responsabilidad de todos los actores involucrados. Los docentes están muy integrados con el proyecto al igual que los alumnos”.
La autoridad regional además adelantó que para el 2015 se aumentará el radio de acción del programa. “Sabemos que se extenderá a otras comunas de la región y esperamos que se mantenga el mismo nivel que se ha tenido durante estos meses de trabajo”.
Por su parte, la Secretaria Docente y Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, Carolina Fuentes, destacó el trabajo colaborativo realizado entre los diferentes actores involucrados en el PACE.
“La evaluación es muy satisfactoria. Estamos muy conforme con el trabajo realizado y con el compromiso que han mostrado los directivos, nuestra contraparte PACE de los establecimientos educacionales así como los profesores tanto de la UCN como de los colegios que fueron parte del proceso”, sostuvo.