Con éxito se desarrolla seminario sobre el abuso sexual infantil en la UCN

Fecha: 13 mayo, 2015

Con éxito se desarrolla seminario sobre el abuso sexual infantil en la UCN

Cientos de profesionales de diversas áreas llegaron hasta la Sede Coquimbo para capacitarse en la temática.

Más de 400 personas llegaron hasta el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte para participar del seminario “Actualización de conocimientos acerca de la realidad del abuso sexual en Chile”, iniciativa conjunta desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia Coquimbo, SENAME y el Servicio Médico Legal.
La jornada fue el punta pie inicial para capacitar a más de 10 mil profesionales de la Región de Coquimbo, entre psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras y matronas; y contó con la participación de la doctora Pamela Aedo, la psicóloga Francisca Pesse y el psiquiatra clínico Rodrigo Dresdner, además, de Gloria Montaño y Marcela Rojas, representantes de la Fiscalía Regional.
Al respecto, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, explicó que “para nosotros esta es una actividad muy importante puesto que estamos trabajando con profesionales del área de la psicología y trabajo social con el ánimo de prevenir, disuadir y poder atacar el flagelo de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, la directora regional de SENAME, Verónica Zárate, señaló que a través de la iniciativa se busca entregar herramientas a diferentes profesionales para detectar y enfrentar casos de abuso sexual infantil.
“Este seminario es un hito muy importante dirigido a profesionales de la zona que les entregará algunas herramientas para que puedan estar mejor preparados para enfrentar una situación de abuso y para mejorar la resolución judicial”.
Por otro lado, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, destacó la realización del este seminario en la UCN ya que “es un tema social importante sobre todo porque en este tipo de problemáticas existe una dificultad adicional asociada a una especia de costumbre instalada, de vergüenza y de una serie de situaciones que complican la posibilidad de la víctima pueda expresarse”
El Vicerrector de la UCN agregó que “la universidad tiene que ser una institución que está al servicio de la comunidad y este es un tema que nos tiene que preocupar a todos. Lo que corresponde es que nosotros colaboramos con la iniciativa ya que el trabajo interdisciplinario e interinstitucional es muy importante para abordar este tipo de situaciones”.
Finalmente, Fernando Cardemil, director Regional del Servicio Médico Legal sostuvo que “este es el comienzo de una serie de jornadas que buscan formar monitores en todas las comunas de la región. Queremos educar a profesionales que trabajan con niños para que cuenten con las herramientas necesarias a la hora de enfrentar casos o situaciones de abuso sexual infantil”.