Profesionales se capacitaron en evaluación e intervención en casos de abuso sexual infantil

Fecha: 26 julio, 2017

Diplomado de la Escuela de Psicología entregó herramientas para ayudar a las víctimas.

Casi un 40% de los más de 2 mil niños y adolescentes ingresados al Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Antofagasta, han sufrido maltrato o abuso sexual. Frente a esta realidad, y a la necesidad de contar en la zona con profesionales capacitados en esta área, nuestra Universidad desarrolló un Diplomado enfocado a la evaluación e intervención de casos de este tipo.

Se trata del Diplomado en Evaluación de Daño e Intervención en el Proceso de Resignificación del Abuso Sexual Infantil, el que fue ejecutado por la Escuela de Psicología, y en el cual participaron 14 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y otros).

“Fueron varios meses en donde invitados nacionales e internacionales les entregaron herramientas para que pudieran especializarse en el tema”, explicó Rodrigo Moya, académico UCN y Director del programa.

IMPORTANCIA
La primera versión del Diplomado tuvo una duración de siete meses, mientras que a partir de octubre próximo se dictará una segunda. Moya resaltó la importancia de capacitar a profesionales en esta área: “Es un espacio que en la Macro Zona Norte no existe, la Escuela de Psicología está sensible al medio y preocupada por la formación continua de sus egresados, por lo que este Diplomado se gestó en base a las necesidades de la Región de Antofagasta”.

El 89% de los niños que entran al Sename lo hacen por el programa de Protección de Derechos, de los cuales el 38% lo hace por abuso sexual y maltrato. Las regiones con mayor tasa de víctimas en estos casos son Arica y Parinacota (33,9%) y Antofagasta (29,1%), según un informe entregado por dicha repartición.