Actualidad

En la UCN realizarán importante seminario sobre el abuso sexual infantil

Fecha: 12 mayo, 2015

En la UCN realizarán importante seminario sobre el abuso sexual infantil

La iniciativa es llevada a cabo por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Sename y el Servicio Médico Legal

Instalar un espacio de reflexión frente al abuso sexual infantil es el principal objetivo del seminario “Actualización de conocimientos acerca de la realidad del abuso sexual en Chile”, que se realizará el miércoles 13 de mayo en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, ubicada en Larrondo #1281.
La iniciativa busca capacitar a más de 10 mil profesionales de la región y está dirigida a psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras y matronas.
La jornada contará con la presencia de destacados expertos en la materia, entre ellos, la doctora Pamela Aedo, la psicóloga Francisca Pesse y el psiquiatra clínico Rodrigo Dresdner. Además, participarán Gloria Montaño y Marcela Rojas, representantes de la Fiscalía Regional, para contextualizar la persecución penal del delito.
“El objetivo central de estas jornadas es instalar un espacio de reflexión frente a esta problemática social que daña la vida de nuestros niños y niñas y, especialmente, que actores relevantes de nuestra comunidad adquieran las herramientas necesarias para la atención adecuada y profesional de estos hechos, en pos de una sanción efectiva de estos delitos. Además, enfatizar en la prevención, que es clave para que estas situaciones no se sigan repitiendo en nuestra región”, señaló la directora regional de Sename, Verónica Zárate.
Por su parte, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos explicó que “lamentablemente hay una cifra alta de situaciones de abuso que no se denuncian y otras que son muy difíciles de probar en un juicio. Por lo tanto, lo que nosotros queremos es prevenir y en el caso que se haya cometido un delito, que exista la denuncia y que se maneje adecuadamente la evidencia para poder comprobar la responsabilidad de las personas involucradas y que obtengan la sanción que corresponda”.
Cabe señalar que posterior al seminario, se dará inicio a la formación de monitores a nivel provincial y a las respectivas jornadas comunales dirigidas a profesores, asistentes de la educación, carabineros y técnicos paramédicos. Tanto el seminario como los talleres han sido elaborados por el Servicio Médico Legal (SML) y la UNICEF y cuentan con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No hay comentarios

Comenta tu también