Con feria verde y conversatorios la UCN celebró el Día del Reciclaje

Fecha: 26 mayo, 2022

Con feria verde y conversatorios la UCN celebró el Día del Reciclaje

Jornada contó con la visita del seremi de Medio Ambiente y expertos sobre métodos de reutilización de desechos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, diversas actividades fueron celebradas en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), entre las que destaca un ciclo de charlas sobre técnicas para la reutilización de desechos plásticos y orgánicos, además de la realización de una feria verde.

Estas actividades fueron lideradas por el programa Recicla UCN y la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente. En la instancia, se dispuso de una feria verde en la explanada de la “R”, donde estudiantes emprendedores ofrecieron sus productos hechos mediante la reutilización de materiales.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “es una acción y una práctica que todos y todas debemos asumir con mayor convicción, toda vez que estamos en una carrera contra el tiempo para salvaguardar el planeta. Es importante saber que el deterioro que sufre nuestro el ecosistema es real, no una ficción, por lo que cada uno de nosotros debe tonar acciones concretas para revertir un fenómeno que amenaza a la flora, fauna e incluso a nosotros mismos como seres humanos”.

A las charlas asistió el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, quien por su parte expuso que “me parece muy importante generar estas instancias educativas, donde se ponga en realce las actividades que organiza la UCN y la alianza estratégica que está generando con distintos actores en la ciudad para promover esta visión de la producción limpia”.

EXPOSICIONES

Dentro de los expositores se presentó la directora de la planta de reciclaje Kuti de la UCN, Camila Sandoval, quien explicó que “esta iniciativa nace del Recicla UCN en 2013, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que debíamos darle una utilidad a los desechos plásticos más allá de la mera acumulación. De ahí que nació Kuti, en donde procesamos el material reciclado y creamos figuras, papeles y objetos que pueden ser utilizados. También ejecutamos operativos de limpieza en playas, por lo que es importante el reciclaje para cuidar nuestro medio, ya que en jornadas de limpieza hechos hasta hace un par de años atrás en las playas, nos hemos encontrado envoltorios intactos cuya manufactura ha sido del 2011”.

También expuso la directora de Norte Sustentable, Tatiana Cisternas, quien explicó cómo reciclar de manera correcta y separar debidamente el material que se desea desechar. “Al aprovechar los productos ya usados, estos se incorporan nuevamente a los ciclos de producción. Además, se ahorra energía y materia prima como árboles, agua y petróleo, evitándose la explotación de recursos naturales”, explicó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo del jardín botánico de la empresa Aguas Antofagasta, Elías Ramírez, expuso sobre lombricultura, esto es, el empleo de lombrices para la generación de tierra de hojas. “El humus es un abono orgánico y natural que actúa como recuperador de suelos, y esto da una alternativa de valorización de los residuos orgánicos. El humus o compost se genera por el empleo de lombrices, las cuales trabajan día y noche digiriendo material orgánico como frutas. Gracias a su poderoso sistema digestivo, ingieren por día el equivalente a su peso, y expelen el 60% transformado en humus, lo que es un material mineralizado que permite mejorar la permeabilidad del suelo, aumentando la retención de la humedad y permitiendo a las plantas el regular y liberar sus nutrientes”.