Con fraternidad y emoción: UCN Culmina Semana Santa 2022

Fecha: 21 abril, 2022

Con fraternidad y emoción: UCN Culmina Semana Santa 2022

Durante Semana Santa la comunidad revivió la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, desde su llegada a Jerusalén hasta su resurrección.

Luego de dos años de celebraciones y conmemoraciones telemáticas debido a la pandemia, el equipo del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica el Norte, encabezó Semana Santa en la UCN, generando la instancia de volver a reunirse presencialmente como el Pueblo peregrino, convocados, conducidos e invitados a dar alabanza y a hacer acción de gracias a Dios. Diversos estudiantes, académicos/as y funcionarios/as participaron en las actividades desarrolladas entre el 11 y 20 de abril, culminando con la Santa Misa de Pascua de Resurrección.

Desde entrega de ramos de olivo bendecidos, denarios con mensaje de triduo pascual, hasta los tradicionales huevitos de pascua, recibió la comunidad UCN durante la Semana Santa. En la oportunidad, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as formaron parte del retiro: “No se quedó en la cruz” dirigido por la Religiosa Claudia Figueroa de la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús; así como también otros peregrinaron con devoción en el Vía Crucis, recorriendo las estaciones en diversos puntos de la sede Guayacán.

Para Andrea Letelier Galassi, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, ha sido significativo y gratificante retomar las actividades con la comunidad UCN, “después de dos años en que vivimos Semana Santa en Cuarentena, como Pastoral UCN hemos querido volver a reencontrarnos como comunidad para acompañar a Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección, con la oración y el encuentro con el otro. Hoy (20/04) finalizamos con la Santa Eucaristía de Pascua de Resurrección, la celebración más importante para los Católicos, con la cual confirmamos que Jesús es el hijo de Dios, nuestro Salvador y en ella se renueva nuestra Esperanza y Fe”.

Pascua de Resurrección

En medio de la octava de Pascua, el punto más álgido y fraterno se vivió durante la Eucaristía de Pascua de Resurrección, la cual fue presidida por Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Serena y Delegado del Gran Canciller de la casa de estudios, y concelebrada por los Sacerdotes Asesores de Pastoral UCN: P. Fernando Castro Cortés y P. Ariel Robledo Díaz.

En la ocasión, Monseñor dio inicio al tiempo de pascua encendiendo el cirio pascual, manifestando “con sentimientos de alegría y profunda gratitud al Señor. La oportunidad es maravillosa. Acoger una vez más el anuncio de la resurrección de nuestro Señor es un don extraordinario. Que desde este lugar de culto pudiera expandirse a toda la Universidad, sería una gracia enorme. Me hace pensar en los apóstoles, que han anunciado al Señor resucitado en la primera hora. Le pido al Señor que los docentes, administrativos, colaboradores y los mismos alumnos sean portadores de esta noticia que va –como un eco en la montaña- traspasando los siglos y generaciones: el Señor ha resucitado. El evangelio de los discípulos de Emaús nos ofrece una riqueza enorme al acogerlo hoy, como también el Salmo 104, con la antífona: “Alégrense los que buscan al Señor”. Quiera el Señor podamos estar siempre en esta búsqueda, pues las aspiraciones más profundas del hombre, los anhelos del corazón, nos impulsan a esta constante búsqueda. Ya lo decía san Agustín: “Nos creaste, Señor, para ti, e inquieto estará nuestro corazón, hasta que descanse en ti” (Confesiones libro 1°). Cristo resucitado es la plenitud de nuestra búsqueda, como de nuestra vida”.

Finalmente, la Jefa del Depto. de Pastoral y Cultura Cristiana, hizo un llamado a los distintos estamentos de la institución, “invitamos a toda la Comunidad UCN a participar de las distintas instancias que les ofrecemos para profundizar en la Fe y desarrollar su Vocación social con las comunidades más vulnerables de nuestra comuna”.