Con inducción y múltiples actividades UCN dará la bienvenida a estudiantes de primer año

Fecha: 6 marzo, 2022

Jóvenes tendrán jornadas de nivelación de conocimientos, evaluaciones médicas y actividades deportivas, entre otras.

Dos semanas de inducción a la vida universitaria y múltiples actividades culturales y sociales, darán la bienvenida a más de dos mil estudiantes de primer año que se incorporarán a la Universidad Católica del Norte (UCN), a partir del lunes 7 de marzo en Antofagasta y Coquimbo.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, los alumnos y alumnas serán recibidos directamente por sus jefes de carrera, quienes les proporcionarán información básica respecto a las normas de la universidad, y al mismo tiempo generarán un espacio para que puedan conocer a sus docentes.

Posteriormente se dará inicio el proceso de inducción, que consta de dos semanas en las que se realizarán actividades de carácter obligatorio que consideran el proyecto educativo institucional, la inclusión y temáticas de género, los servicios y beneficios estudiantiles que la universidad dispone. Además, el programa Éxito Académico impulsará talleres en relación a cómo trabajar en conjunto y manejar correctamente los tiempos.

Al respecto, la Directora General Estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda, enfatizó que, además de los talleres obligatorios, el programa de bienvenida incluye una oferta de actividades voluntarias que dependerán de los gustos de cada estudiante. Otra de las novedades, es que tendrá lugar un proceso de evaluación médica gratuita en la Casa Central de la UCN en Antofagasta y en la Sede Coquimbo, con la finalidad de recopilar antecedentes médicos y hacer un reconocimiento de factores de riesgo para la salud.

Agregó que en Antofagasta se incluirán talleres del equipo de Psicología, para enfrentar mejor el retorno a la presencialidad. “Hay talleres de reciclaje a cargo de Recicla UCN, talleres artísticos, talleres con la agrupación ‘Ellos También son UCN’, que es la organización de voluntarios y voluntarias que trabaja con nuestros perritos, donde educarán sobre cómo debe ser la manera de interactuar con los animales que tenemos dentro del campus”.

Añadió que en la Casa Central, el viernes 11 por la tarde, se instalará la ‘Feria de Vida Universitaria’, que se va a desarrollar en el sector de las multicanchas, con aforo limitado, desde las 14:00 hasta las 19:30 horas.

Vega agregó que desde el martes 8 y también por dos semanas, tendrá lugar el proceso de nivelación de conocimientos, también a cargo del equipo de Éxito Académico.

“La nivelación dependerá de cómo les fue en los diagnósticos que hicieron los estudiantes. Hay algunas carreras que tienen nivelación de matemáticas, todas excepto Derecho, Periodismo y Psicología, las demás tienen nivelación de matemáticas, y estas tres carreras tienen nivelación de lenguaje. Por su parte, las pedagogías tienen nivelación en ambas”.

Lo anterior es complementado por la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede (Coquimbo), Carolina Fuentes Vega, quien indicó que las semanas de inducción y nivelación 2022, comienzan el día 7 de marzo y terminan el 18 del mismo mes, considerando actividades de nivelación en Matemática y Lenguaje, además de actividades de inducción en Coquimbo y Antofagasta.

En Coquimbo, se realizará la nivelación de Matemática durante los días martes 8 y viernes 18 de marzo, en la jornada de la mañana. En ésta participan estudiantes de las carreras de la Escuela de Ingeniería, Escuela de Ciencias Empresariales y Facultad de Ciencias del Mar.

La nivelación de Lenguaje tendrá lugar los días martes 8 y viernes 18 de marzo, en la jornada de la mañana, donde participan estudiantes que de la Carrera de Derecho.

Indicó que las actividades de inducción comienzan el 7 de marzo con la bienvenida y actividades por carreras e institucionales. Dentro de estas últimas, algunas son de carácter obligatorio y otras voluntarias.

Los y las estudiantes pueden encontrar su horario de nivelación, bienvenida e inducción en:  http://inducciones.ucn.cl/ seleccionando su sede y carrera. En esta página también se encuentran los afiches con el objetivo de cada uno de los talleres, sus salas, y el saludo del Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.