Academia

Emotiva ceremonia de investidura marcó inicio de internados profesionales de Nutrición y Dietética

Fecha: 10 marzo, 2020

Emotiva ceremonia de investidura marcó inicio de internados profesionales de Nutrición y Dietética

Con asistencia de profesores, familiares y amigos, se desarrolló  (28/2) la Ceremonia de Investidura 2020 de la Carrera de Nutrición y Dietética, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

El acto simboliza la culminación de un ciclo académico teórico, y el ingreso al mundo laboral, con el inicio de los internados profesionales.
La ceremonia fue protagonizada por: María Paz Ahumada Herrera, Paulina Isabel Alfaro Chávez, Catalina Alejandra Aracena Cornejo, Victoria Soledad Araya Varas, Valeria Ignacia Cepeda Bustamante, Valentina Ivon Collao Rojas, Carolina Andrea Díaz Castillo, Javiera Paz Esper Olave, María Belén Gálvez Canales, Sofía Camila Godoy Pizarro, Leny Kerkhoffs Zuleta, Aracelly Andrea Lanas Cortés, Felipe Ignacio Marambio Ruiz, Javiera Alexandra Miranda Toledo, Javiera Belén Mondaca Rodríguez, Nicol Franchesca Montt Plaza, Andrea Angélica Mundigo Ochoa, Claudia Alejandra Navarro Vera, Camila Ivonne Olivares Méndez, Marlen Elena Puebla González, Camila Natalia Ramos Álvarez, Constanza Andrea Ramos Sandoval, Angélica María Santos Cortés, Mónica Catalina Tapia Salazar, Bárbara Lorena Urbina Vilches, Jessica Carolina Urqueta Rojas y Rocío Angélica Yáñez Mancilla, quienes integran la decimosegunda promoción de Nutrición y Dietética, carrera creada en el año 2007 por la UCN, con el fin de aportar a la formación de profesionales en un área tan sensible de las necesidades humanas como es la necesidad básica de alimentarse.

La permanente evolución en el tema alimentario-nutricional, señala Juan Serín López, Jefe de Carrera de Nutrición y Dietética, “obliga a una constante actualización al más alto nivel del conocimiento científico, tecnológico y humanitario. Este desafío otorga a la especialidad de Nutrición, un carácter multidisciplinario que le obliga a relacionarse con todas las otras ciencias del saber, teniendo como centro al hombre, criatura de Dios, procurando el logro de la manifestación integral de sus potencialidades físicas”.

Como es tradicional, los estudiantes ingresaron al salón, sosteniendo cada uno una vela encendida, símbolo de la luz de la esperanza, sabiduría y del conocimiento que los guiará en esta nueva etapa de formación profesional.

Tras la bendición a los jóvenes y a los elementos simbólicos de la carrera – el perfil de egreso y la malla curricular – impartida por el padre Fernando Castro Cortés, Departamento de Pastoral UCN, fue el momento de escuchar el mensaje del Jefe de Carrera de Nutrición y Dietética, Juan Serín López, quien les instó a que, en sus labores diarias, trataran a sus usuarios con respeto, que atiendan sus necesidades “sin olvidar que enfrente tienen una persona con múltiples necesidades que no necesariamente son de salud”.

En representación de la generación 2020, también entregó un mensaje la alumna Mónica Tapia Salazar, quien también llamó a sus compañeras y compañero de promoción a comprometerse con esta nueva etapa en su formación profesional.

Estudiantes destacadas
En el marco de la ceremonia de investidura de Nutrición y Dietética UCN fueron premiadas las estudiantes que se han destacado como mejor compañera y mejor alumna, durante estos ocho semestres del ciclo académico.

Para otorgar ambas distinciones fueron consideradas características como la disposición a ayudar y cooperar en todo momento, amabilidad, optimismo y compañerismo, además del rendimiento académico.

En esta oportunidad, fueron premiadas las alumnas Mónica Tapia Salazar, Mejor Compañera, y Nicol Montt Plaza, mejor rendimiento académico.

La ceremonia de investidura culminó con la lectura del compromiso vocacional de las licenciadas de Nutrición y Dietética para con su futuro desempeño profesional y vocación de servicio.
Desde que fuera creada en 2007, la carrera de Nutrición y Dietética UCN ha entregado a la sociedad numerosos profesionales, que actualmente se desempeñan en atención primaria en salud, centrales de alimentación, hospitales y escuelas, aportando a una mejor alimentación y salud en niños y adultos.

Texto: Cecilia Becker

Fotos: Cedidas Nutrición y Dietética

No hay comentarios

Comenta tu también