“Con la pandemia, los medios han aumentado la demanda de infografías”

Fecha: 25 noviembre, 2022

“Con la pandemia, los medios han aumentado la demanda de infografías”

El reconocido comunicador social especializado en infografías y diseño editorial, Jorge Cortés, dictó charla sobre esta herramienta en la UCN.

El reconocido comunicador social especializado en infografías y diseño editorial, Jorge Cortés, cuyo trabajo gráfico destacó en medios de prensa nacionales como La Tercera y Publimetro, además de en el extranjero, efectuó una charla abierta en la Universidad Católica del Norte (UCN) sobre los elementos preponderantes y que se deben considerar al momento de elaborar contenido visual comunicacional.

El experto abordó la importancia de este tipo de comunicación, el cual se expresa en la relevancia de imágenes o símbolos, prescindiendo en lo máximo posible de la utilización de letras.

Asimismo, agregó que desde el inicio de la pandemia, los medios de comunicación han aumentado su demanda por este tipo de información, debido a que permite representar datos que no pueden ser captados por registros visuales convencionales, como por ejemplo el graficar los aumentos de las olas de contagio del COVID-19 en regiones, países y áreas.

“Diría que en los últimos años ha crecido exponencialmente el uso de las infografías, y fuera de los diarios, fuera del trabajo periodístico. Pero si vamos al trabajo periodístico, en los últimos años en la pandemia se utilizó mucho la infografía para explicar procesos que suceden dentro de nuestro cuerpo, a nivel molecular o celular. Se utilizó también a través de la visualización para explicar o para entregar evidencia a la población sobre cómo iba avanzando. Eso tiene que ver con un gráfico, aunque un gráfico de líneas, donde la curva tiene que ver con hasta dónde llega el peak y qué tan rápido se llega a ese peak; y aplanar la curva era bajar esa curva. Esto es solo un ejemplo, entre muchos”, dijo.

SALITRE

Asimismo, para aterrizar sus ideas respecto al uso de la infografía, se remitió a un trabajo que realizó en 2018 junto a la empresa SQM, participando en la elaboración gráfica del libro “La reinvención de salitre”. En este, se explica de forma didáctica de qué elementos está compuesto el caliche, cuál es su proceso de producción, cómo ha evolucionado a lo largo de la historia y también en qué área ha sido empleado en el pasado y en el presente.

“La infografía ha tenido últimamente mucha demanda. Tanto es así, que en equipos de infografía de todo el mundo han crecido. Han estado contratando y ampliando sus planillas de infografistas, sobre todo con los que tengan ciertas experiencias en la parte digital, de hacer infografías para plataformas digitales y dispositivos”, dijo.

Agregó que la demanda ha sido cada vez mayor en divulgación científica. “Yo hablé de un caso de la Universidad Austral, un centro de investigación específico en que utilicé infografías para entregar el resultado de sus investigaciones a públicos masivos, no solamente a científicos. Por lo tanto, tiene múltiples usos y afortunadamente toda esa experiencia ganada en medios permite también utilizar esta arte para otras áreas, no solo la periodística”.