Actualidad

Entregan resultados de la encuesta nacional de demanda laboral en la región de Antofagasta

Fecha: 1 octubre, 2020

Entregan resultados de la encuesta nacional de demanda laboral en la región de Antofagasta

Estudio incluyó a empresas de más de 10 trabajadores en cuatro sectores económicos: transporte y almacenamiento, construcción, turismo e industria manufacturera.

Información relevante para conocer la brecha entre la oferta y la demanda en el ámbito del trabajo, aportó la entrega de resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel 2019, investigación realizada en la región por el Observatorio Laboral de Antofagasta.

El estudio, financiado por la Otic Sofofa, ejecutado en la zona por el IDEAR de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de una alianza estratégica que cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), consideró cuatro sectores económicos: industria manufacturera; construcción, turismo, y transporte y almacenamiento, incluyendo a 307 medianas, pequeñas y micro empresas locales presentes en siete de las nueve comunas de la región de Antofagasta.

RESULTADOS

Los resultados de la encuesta fueron entregados por la directora del Observatorio, Karen Pérez Varas, quien presentó los datos obtenidos en la investigación.

Entre los principales hallazgos a nivel local, la medición arrojó que las empresas con vacantes difíciles de llenar se encuentran alrededor del 15% y 20% del total de empresas, independiente del sector económico. Estos puestos son difíciles de llenar debido a que existen candidatos sin competencias o habilidades técnicas, candidatos sin licencias, certificaciones o requisitos legales y a la falta de experiencia laboral.

En este sentido, la encuesta mostró que las ocupaciones más difíciles de llenar en el sector manufactura corresponden a operadores de instalaciones de procesamiento de metales, soldadores y oxicortadores, mientras que, para el sector construcción, las ocupaciones más solicitadas por las empresas, son montadores de estructuras metálicas, y supervisores de la construcción.

En tanto, en el sector transporte y almacenamiento, la encuesta muestra que las ocupaciones más requeridas son las de conductores de camiones pesados y de alto tonelaje, y de buses y trolebuses. Finalmente, para el sector turismo, las ocupaciones más difíciles de llenar son la de cocineros y recepcionista de hoteles.

Otro hallazgo hace relación a que el principal impacto en las empresas al no llenar sus vacantes, es el aumento en la carga laboral de otros empleados (excepto el retraso en el desarrollo de nuevos productos o servicios que mencionan en construcción).

En cuanto a la fuente de financiamiento de las capacitaciones, la principal fue mediante recursos propios de la empresa. En tanto, las competencias que las empresas requieren capacitar en sus trabajadores son las técnicas, actitudinales y conductuales.

La directora del Observatorio, afirmó que el instrumento forma parte de la producción que realiza el Observatorio a nivel regional para analizar el mercado local y contribuir a la generación de políticas públicas de capacitación y empleo. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por Enadel 2019, y esperamos que sean un verdadero aporte en la toma de decisiones tanto del mundo público, como privado a nivel local”, afirmó.

En tanto, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dr. Dusan Paredes, destacó la participación de esa casa de estudios en la iniciativa s través del IDEAR. “Esta encuesta es clave, porque, a diferencia de otras, lo que detecta son brechas; es decir, tratar de identificar qué tipo de competencias son las que se están demandando. Es un insumo fundamental, no solamente para el sector público y sus programas de capacitación, sino también para nosotros como Universidad. Es un trabajo sumamente profesional del IDEAR y la Otic Sofofa, que es la contraparte, está muy conforme con todo lo que hemos hecho”, resaltó.

El estudio, que se desarrolló por primera vez en todo el país, entre mayo y diciembre de 2019, incluyó a la región de Antofagasta a través del trabajo del Observatorio Laboral de Antofagasta, perteneciente a la red del Observatorio Laboral del Sence. En la Segunda Región es financiado por Otic Sofofa Capital Humano, y ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional– IDEAR- de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte. Toda la información desarrollada se encuentra disponible en la página web www.observatorionacional.cl

Para mayor información sobre el Observatorio Laboral, enviar consultas al correo electrónico olab@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también