Academia

Con la recreación de una erupción partió en la Plaza Colón feria científica VolcanoFest

Fecha: 11 diciembre, 2021

Con la recreación de una erupción partió en la Plaza Colón feria científica VolcanoFest

Actividad organizada por la UCN contó con gran asistencia de público.

Con la recreación de la erupción de un volcán a escala en la Plaza Colón de Antofagasta se dio inicio a la primera versión presencial (en 2020 fue virtual) de la feria científica VolcanoFest, organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Se trata de una gran muestra del trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que cuenta con el respaldo de la UCN, a través del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, y financiado por el Gobierno Regional (Gore).

La actividad, apostada frente a la Delegación Presidencial (ex Intendencia), contó con cuatro stand donde no solo se informó de los procesos geológicos que involucran los volcanes, sino también cuáles son las medidas preventivas para las comunidades que habitan a su alrededor, en caso de erupción.

En la inauguración estuvo presente la seremi del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación de la Macrozona Norte, Daniela Barría Díaz, quien explicó que “el aporte de esta feria es tremendo en lo que respecta a la información que se le puede entregar a la comunidad en torno a los riesgos que podrían ocurrir en el caso de una eventual erupción volcánica”.

“Nuestro país -agregó- tiene casi cien volcanes activos, de los cuales un 20% se encuentran en nuestra región. Por lo tanto, no solo es importante que la ciencia contribuya en el ámbito de mantener monitoreados estos macizos permanentemente, sino también que aporte en la transferencia de la información para mantener a la sociedad al tanto de estos procesos que forman parte del ciclo geológico de nuestra Tierra, pero del cual debemos estar prevenidos”.

ATRACTIVOS

La feria VolcanoFest permaneció abierta a la comunidad este jueves y viernes, y entre los elementos explicativos que exhibió, también entregó a los visitantes material didáctico como trípticos y posters.

Al respecto, Felipe Aguilera, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y director del proyecto FIT-R Mitigación de Riesgos Volcánicos y de Ckelar Volcanes, habló sobre cuáles son los atractivos de la feria científica. “Cada uno de estos stands exhibe las técnicas que utilizamos para trabajar en los volcanes, medirlos y hacerles seguimiento, entre otras cosas. Pero también tenemos algunas muestras, como por ejemplo el volcán que explota a escala, muestras de rocas volcánicas para que la gente sepa cómo se observa y se diferencia, poster con las técnicas y mucho del instrumental que se utiliza en el trabajo en terreno”.

No hay comentarios

Comenta tu también