Inauguran obras de recuperación del Odeón de la Plaza Colón de Antofagasta

Fecha: 16 septiembre, 2016

Inauguran obras de recuperación del Odeón de la Plaza Colón de Antofagasta

Trabajos recibieron apoyo de la UCN, la que además contribuirá al programa artístico cultural que se desarrollará en el remozado Monumento Histórico Nacional.

Música, alegría y color fueron las expresiones que dieron luz y actividad al remozado Odeón de la Plaza Colón de Antofagasta, el que después de una serie de trabajos de recuperación queda nuevamente abierto a la comunidad.
Actores e instituciones de la comunidad aunaron esfuerzos para sacar adelante la restauración del Monumento Histórico Nacional, entre estos, la Municipalidad por intermedio de Secoplan; la comunidad croata; el Ministerio de Obras Públicas; el Consejo de Monumentos Nacionales; y la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad; cuyos representantes tomaron parte de la entrega e inauguración de las obras.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA
Se unieron voluntades, compromiso y esfuerzo, destacó el arquitecto Sergio Alfaro Malatesta, Director General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, resaltando el apoyo técnico a la restauración por parte de los profesionales de la Escuela de Arquitectura.
Agregó que la UCN mantendrá su respaldo a los eventos musicales que se iniciarán el 23 de septiembre en el Kiosco Retreta de la Plaza Colón, comprometiendo la participación de sus agrupaciones artísticas, entre ellas, el Coro Polifónico, la Orquesta Clásica, Tuna de Distrito y el Conjunto Folclórico Cofun.

En la programación prevista en el Odeón, también regresarán las tradicionales retretas.
El Odeón o Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, fue donado por la colonia croata, inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional bajo Decreto Supremo. En la actualidad, totalmente restaurado, luego de pasar largo tiempo en deficientes condiciones, el hito cultural constituye parte del rescate patrimonial de la comuna.