UCN refuerza su compromiso con la ecología y la sostenibilidad

Fecha: 19 mayo, 2023

UCN refuerza su compromiso con la ecología y la sostenibilidad

UCN+Sustentable tiene como objetivo coordinar y establecer los lineamientos institucionales en la temática.

En coherencia con su cuarto valor (libertad, verdad, justicia y compromiso social y ambiental) la Universidad Católica del Norte conformó UCN+Sustentable, responsable de establecer los lineamientos institucionales en cada función misional.

Dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, esta área representa a la Universidad dentro de la Red de Campus Sustentable, cuyo objetivo es facilitar la transformación de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sostenibilidad, destacando como la única universidad representante del Norte del país.

Al respecto, la jefa de UCN+Sustentable, Camila Sandoval Arancibia, explicó que “nuestra misión es generar las estrategias de sustentabilidad institucionales que se implantarán dentro la UCN. Entre las acciones más próximas está la publicación de la política de sustentabilidad ambiental, cuyo borrador se trabajó con representantes de académicos, estudiantes y funcionarios de ambas sedes. También debemos conformar el Comité de Sustentabilidad con representantes de los tres estamentos y generar estrategias a largo plazo,  dentro del cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia al cual la Universidad suscribió en 2021, y también ser una vitrina para los proyectos o instancias que vayan en esta línea, como por ejemplo Recicla UCN en Antofagasta o el Universitarios por la Salud Ambiental, UPSA, de Coquimbo”.

TRANSVERSAL

Esta instancia trabajará en coordinación con todas las áreas ligadas a la Universidad, ya sea en su vinculación con el medio, como también con su comunidad de alumnos, funcionaros y académicos.

Tanto la misión, visión y valores de la Universidad persiguen un desarrollo respetuoso con el planeta, unido al objetivo del APL: fortalecer la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático mediante el involucramiento de todos sus estamentos, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan.

Por lo anterior, Camila Sandoval explicó que “como área tomamos el desafío de liderar los trabajos para formar profesionales responsables con el medio ambiente y demostrarles con hechos que si nuestra casa de estudios puede operar de una manera eficiente y responsable, también es posible replicar estas acciones, una vez ingresen al mundo laboral”.