Región refuerza compromiso con minería responsable y sustentable

Fecha: 10 noviembre, 2010

Región refuerza compromiso con minería responsable y sustentable

Principales actores de esta industria en la zona analizaron la actividad en seminario de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN.

“Estamos viviendo un momento único en la industria minera”, destacó el Presidente del Directorio de La Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte, Pedro Damjanic, al analizar el buen momento que vive la actividad en el país, en especial por los altos precios del cobre a nivel mundial.

El alto ejecutivo de Minera Escondida, expuso “que las oportunidades están abiertas para todos”, ante el positivo escenario que ofrece esta actividad. Estas afirmaciones las realizó al dar inicio al Seminario Minería Responsable y Sostenible: Desafíos Presentes y Futuro, organizado por la ENM en Antofagasta.

Con la participación, de representantes de las principales empresas del rubro, investigadores, académicos y profesionales relacionados con el área, este encuentro tuvo entre sus objetivos revisar los avances y desafíos  de la principal actividad económica regional en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sustentable.

El enfoque del encuentro, que estuvo dirigido a mineras, empresas proveedoras, universidades  y organizaciones gubernamentales, tomó como referencias la comparación de los casos y experiencias de Chile y Australia.
La experiencia de la nación oceánica en esta materia fue aportada por el Profesor y Director del Centro para la Rehabilitación de Tierras Mineras de la Universidad de Queensland, David Mulligan, quien resaltó el trabajo emprendido por centros especializados en su país para recuperar sectores donde se desarrollaron por años trabajos mineros con sus respectivas consecuencias para el medioambiente. Enfatizó en las labores de recuperación, tratamiento de aguas y reforestación, entre otras; y destacó la importancia de impulsar los avances en innovación y desarrollo en estas materias.

Capital Humano

En relación a los retos que plantea la industria minera, el Vicerrector Académico de la UCN, Fernando Vial Valdés, indicó que un aspecto central es manejar la sustentabilidad en ecosistemas frágiles, con una comunidad exigente y consciente de los desafíos de las empresas.
Planteó que en este contexto es necesario contribuir con la formación de capital humano avanzado, tarea en que iniciativas como la Escuela de Negocios Mineros, que integra a las universidades, empresas y entidades gubernamentales, tiene un rol destacado. “Tenemos un desafío con el desarrollo regional”, sostuvo la autoridad al referirse al aporte en la generación de conocimientos y aporte en la formación de profesionales realizada por su institución.

Aporte empresarial

La realización del Seminario, que consideró además temáticas como el cluster minero y los avances y desafíos en el control de riesgo en las operaciones mineras, entre otros, incluyó exposiciones y mesas redondas, donde intercambiaron puntos de vistas diversos actores y ejecutivos de la industria.
Entre los conferencistas destacó la presencia de representantes de la Universidad de Queensland, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Xstrata Copper, Minera Escondida, Sernageomin, Barrick Zaldívar, Codelco Norte y Antofagasta Minerals.