Academia

Con nuevos desafíos, Facultad de Medicina cumplió 15 años

Fecha: 13 octubre, 2017

Con nuevos desafíos, Facultad de Medicina cumplió 15 años

Con el orgullo de haberse convertido en referente en la formación de profesionales de la salud de nuestro país, autoridades, docentes y funcionarios de apoyo a la Academia entonaron el cumpleaños feliz, para celebrar los 15 años de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

“A veces uno no lo ve, pero hay que visualizarlo: ha pasado poco tiempo, pero si uno mira hacia atrás, se da cuenta de que hemos logrado grandes cosas, como tener una Facultad consolidada, acreditada (y con muy buena acreditación), también hemos crecido en Postgrado, llegando a ejecutar un proyecto común con el Servicio de Salud para formar médicos que se han quedado en la región. En ese sentido, tenemos la satisfacción de que estamos en buen camino y que esto se ha formado gracias a todo este grupo de gente y es el fruto del trabajo diario que realiza cada uno de ustedes”, expresó el Dr. Sergio Häberla, Decano de la Facultad de Medicina UCN, a quienes asistieron a la celebración.

Grandes logros, nuevos desafíos

La Facultad de Medicina fue creada el año 2002, luego de que el Consejo Superior de la Universidad aprobara la creación del área de la salud en la Región de Coquimbo.

Durante el año 2005, se amplía la oferta académica tras la creación del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud, único a nivel nacional, que sirvió como plan común a las carreras de salida de Enfermería, Kinesiología y la carrera de Nutrición y Dietética. En el 2007 – y siguiendo lo proyectado en el año 2002- la Escuela de Medicina de la UCN obtiene el grado de Facultad.

“El comienzo fue muy difícil porque partimos esta Facultad en tiempos en que se creaba en nuestra región otro proyecto de Facultad de Medicina. Se logró presentar un mejor plan y el Estado optó por el nuestro, el de una Universidad Católica, de la cuarta región, lo que fue el primer gran logro, ya que iba contra toda la corriente”, recordó Nicolás Velasco, ex Decano y actual jefe de Postítulo en Especialidad Médica.

Los que en un principio comenzó con un edificio, ahora se ha transformado 4 edificios en el Campus Guayacán de Coquimbo. Estas modernas edificaciones, de dos niveles cada una y totalmente equipados, concentran gran parte de las labores administrativas y académicas. Además, desde el 01 de agosto de 2016, los estudiantes asisten a clases en el Campus San Pablo, ubicado al Frente del Hospital de Coquimbo y cuenta con dependencias en Calle Pení, cerca del Hospital San Juan de Dios de la Serena.

En este sentido, sin duda, un gran hito fue la construcción del Centro de Simulación Clínica, que desde 2015, alberga el entrenamiento y desarrollo de competencias profesionales y genéricas, espacio que se ha transformado en un aporte en la preparación de estudiantes y en la capacitación de funcionarios de la salud de toda la región.

Sin embargo, en una zona donde existen demandas y requerimientos de la población que siguen sin respuesta, la Facultad de Medicina aún tiene mucho trabajo que hacer.

Por ello, algunas de las aspiraciones se han planteado en torno a la creación de nuevas carreras, como el proyecto de “Obstetricia y Puericultura,” que se trabaja desde hace algún tiempo con profesionales de la zona y también como un gran anhelo: contar con un campo clínico propio que sea un aporte a una red clínica asistencial cuya demanda crece permanentemente.

“Queremos consolidarnos como un ente que aporte a la salud, no solo con recursos humanos, sino transformarnos en investigadores y evaluadores de las acciones que se emprenden en la región para aportar al desarrollo de la zona. Ser considerados un actor activo, líderes de opinión, capaces de generar ideas nuevas para mejorar la salud regional y convertirnos en un modelo a seguir para el resto de las regiones”, precisó el Dr. Häberle, con miras al futuro de la Facultad.

No hay comentarios

Comenta tu también