Con presentaciones de docentes finaliza diplomado “Innovación y Liderazgo Educativo” (ILE)

Fecha: 15 septiembre, 2020

Programa internacional de la UCN en beneficio de la educación de la región de Antofagasta.

Con la exposición online de 24 proyectos de innovaciones educativas en establecimientos educacionales culminó el Programa Internacional de Innovación y Liderazgo Educativo, realizado a partir de la colaboración entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia, iniciativa  financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

El ciclo de presentación de innovaciones educativas, que se realizó durante 4 jornadas, fue la etapa final de clases, desarrollo de ideas de innovación y mentorías, las que fueron evaluadas por una comisión de destacados académicos e investigadores en educación de Qatar, México y Chile. Esta instancia permitió comunicarse y traspasar información relevante en torno a temáticas de educación, promoviendo con ello procesos de innovación que se extiendan y proyecten durante el tiempo.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cecilia Hernández, señaló que “este es un programa que se alinea con lo que la UCN impulsa, que tiene que ver con el trabajo en red en un tema como la formación de docentes y directivos. En ese sentido, es importante la relación que justamente tenemos con la Universidad de Ciencias Aplicadas en Tampere y también con todo el sistema educativo de Antofagasta, pues esa articulación nos permite aportar con el proceso formativo de la región y el país”.

Por su parte, el Seremi de educación de Antofagasta, Hugo Keith, destacó al Diplomado ILE por su innovación educativa, comentando que “con la pandemia todos cambiamos y la educación debe adecuarse a ello igualmente. Se agradece esta iniciativa por el aporte a la enseñanza en todos sus niveles, reiterando que la innovación es la forma de seguir adelante en la educación”.

Finalmente, Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN y director del Proyecto Innovación y Liderazgo Educativo (ILE), relevó el hito cumplido con la capacidad de estar viviendo un momento histórico desde lo social, político, económico y por supuesto de lo educativo. Este proceso trabajado con los directivos es muy satisfactorio, pues creemos que es el mejor momento para compartir las experiencias de la implementación de un programa que hoy más que nunca, responde a la demanda del liderazgo e innovación educativa”.

RED DE PARTICIPACIÓN

Los establecimientos participantes en un proceso formativo que se sostuvo desde el año 2019 fueron: Escuela República de Chile, Liceo Eleuterio Ramírez, Escuela Básica Valentín Letelier, Instituto Obispo Silva Lezaeta y Colegio Chuquicamata de la ciudad de Calama; Escuela Fundación Minera Escondida, Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado, Liceo Andrés Sabella, Colegio New Heaven, Colegio Antofagasta, Escuela Baquedano, Escuela República del Ecuador, Escuela Las Américas, Escuela Ljubica Domic, Colegio San Luis, Netland School, Escuela Alcalde Maximiliano Poblete, Escuela Huanchaca y Escuela Ecológica Humberto González de la ciudad de Antofagasta; y Escuela María Angélica Elizondo, de la ciudad de Mejillones.

También mostró su satisfacción por todo el proyecto Alejandra Arriata, Directora Ejecutiva de Educación 2020, quien felicitó las exposiciones de los establecimientos, sobre todo con datos de contexto tales como que según la Unesco en el mundo hay más de mil quinientos millones de niños sin clases. Así, destacó la energía de trabajar desde la diversidad, promoviendo a todos los directivos a que sigan incentivando el cambio cultural en innovación académica desde sus instituciones.

Finalmente, se destaca que esta es una instancia de doble conmemoración, ya que por un lado se completa un hito relevante en cuanto a la ejecución del programa formativo de Innovación y Liderazgo Educativo. Pero además, es el inicio del lanzamiento oficial de La Red de Directivos y Docentes participantes del programa formativo ILE. Quienes podrán acceder y compartir material alusivo a temáticas educativas a través de la página ile.ucn.cl, permitiendo con ello potenciar la interacción con redes, ampliándose paulatinamente con proyección a redes internacionales.