Con respaldo de la UCN inauguran Portal Empleo Región en Antofagasta

Fecha: 29 septiembre, 2022

Con respaldo de la UCN inauguran Portal Empleo Región en Antofagasta

Iniciativa favorece la vinculación laboral entre empresas y trabajadores.

Mejorar la conexión y articulación entre la oferta laboral y el mundo del trabajo, es uno de los beneficios de la entrada en funcionamiento del nuevo Portal Empleo Región, que fue inaugurado hoy en Antofagasta en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La herramienta surge como una de las instancias de información más importantes del país en materia de empleabilidad, siendo una propuesta efectiva frente a los desafíos de la zona en temáticas de mercado de trabajo, empleo y fortalecimiento del capital humano.

Su desarrollo es liderado por la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta, contando con el respaldo de la UCN como entidad ejecutora, y con el aporte técnico de las empresas Altia y Cyties como desarrolladores. Asimismo, existe una fuerte colaboración y aporte del sector público y privado, liderados por las empresas Antofagasta Minerals, Escondida BHP, Codelco y SQM.

Manuel Pérez Trujillo, académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) y director del Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear) de la UCN, resaltó el aporte que realiza la universidad como ejecutora del Plan Empleo Región, que es una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad local. Agregó que esta tiene distintas dimensiones, siendo una de ellas el portal. “Lo que vamos a realizar es gestionar toda la información y conocimiento que se levante dentro del portal, para poder posteriormente analizarla y generar un insumo que sirva para mejorar las condiciones de la mano de obra residente, y generar una política pública regional en términos de empleo”.

Agregó que la idea es que todas las personas que estén interesadas en trabajar en la región “se inscriban y puedan recibir toda la información disponible sobre las vacantes existentes en el mercado del trabajo”.

El investigador añadió que un segundo paso será abrir una agencia de empleo que apoyará la orientación e intermediación laboral para los trabajadores residentes en la zona. “En definitiva, lo que se busca es mejorar las condiciones para que tengan más y mejores oportunidades”, enfatizó.

Sobre las capacidades de la plataforma, el gerente de Proyectos de Altia, Carlos Altia, explicó que la plataforma permite que cualquier persona pueda visualizar las ofertas laborales presentes en la región y luego pueda postular a una o a todas ellas. Añadió que el interesado, dentro de su mismo perfil, puede revisar las postulaciones, y el empleador puede hacer una conexión laboral en conjunto para invitarlo a postular, dependiendo de los perfiles profesionales y requerimientos que tengan. “La interacción entre la empresa y el postulante es bastante directa para poder hacer una búsqueda más efectiva”, especificó.

De igual forma, destacó el aporte que hace el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dentro del portal, ya que las personas pueden visualizar e inscribirse en distintos cursos de esta entidad, o puede ser intermediado por una Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Sence.

COLABORACIÓN

Durante la inauguración del portal, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosonni, enfatizó en la calidad del portal y en la colaboración entre los sectores público, privado y universidades para generar la herramienta. “Es una plataforma que asegura trabajo decente, que cumple con ciertos requisitos, con empresas formales y que cumple ciertas garantías mínimas”, enfatizó.

Esta visión fue compartida por la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, quien reiteró la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para poner en marcha la iniciativa. “Lograron conversar para materializar y dar vida un proyecto tremendamente innovador y necesario para la zona”, sostuvo la autoridad, junto con agregar que contribuye a generar cambios y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la zona y sus familias.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, puso de relieve que el complejo escenario laboral, producto de la pandemia, dejó enseñanzas en cuanto a acercar la oferta y la demanda en el mercado laboral como un factor clave para avanzar en oportunidades y eficiencia. “El trabajo es riqueza y dignidad para las personas y sus familias, y en aquello debemos colaborar todos de manera transversal”, especificó.

Quienes quieran conocer más sobre el portal lo podrán hacer en www.empleoregion.cl