Actualidad

“Empleo Región”: iniciativa con apoyo UCN busca generar más y mejores oportunidades laborales 

Fecha: 28 octubre, 2021

“Empleo Región”: iniciativa con apoyo UCN busca generar más y mejores oportunidades laborales 

Programa pionero de empleabilidad fue presentado en la región de Antofagasta.

Promover la contratación de mano de obra local, impulsar el desarrollo del capital humano y dinamizar la economía, son parte de los objetivos que busca materializar “Empleo Región”, iniciativa única en Chile cuyo lanzamiento tuvo lugar en Antofagasta con la participación de representantes de los sectores público, privado, académico, productivo y sindical.

El programa, que busca abrir más y mejores oportunidades laborales en la zona, es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR); y cuenta con el respaldo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el compromiso y apoyo de las compañías mineras: Antofagasta Minerals; BHP Billiton, Codelco y SQM.

La propuesta, orientada a dinamizar el mercado del trabajo a nivel local, considera tres pilares, siendo el primero la creación de un portal, el cual consiste en una plataforma de búsqueda de empleo con el respaldo de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), exclusiva para personas que acrediten residencia en la región de Antofagasta.

En segundo lugar, se crea una agencia de empleabilidad que será la encargada de gestionar las vacantes, efectuar su seguimiento y facilitar el acercamiento entre los postulantes y las empresas. En tanto, una tercera arista, apunta a efectuar un análisis permanente de la data que entregue el sistema para conocer el comportamiento del mercado del trabajo regional que permita orientar políticas públicas y privadas. Esta labor será desarrollada por el IDEAR-UCN.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, enfatizó en el carácter colaborativo y articulador de la propuesta. “Que esta plataforma sea efectivamente un dinamizador donde confluyen todos los actores sociales para poder generar mayor empleo para nuestra ciudad y región”.

Explicó que el trabajo de los sectores público, privado y la academia, permitirán mejorar los indicadores económicos y de empleo en la zona. “Esta es una región rica en oportunidades, con industrias fuertes que apoyarán en estos desafíos”.

La autoridad agregó que la zona tiene enormes ventajas comparativas y fundamentos para salir airosa del complejo escenario actual. Puso como ejemplo la minería del cobre, del litio, las energías renovables no convencionales, el turismo y el puerto, añadiendo que, en ámbitos como ciencia y tecnología, se están haciendo apuestas por la región y que “eso es extremadamente positivo”, concluyó.

Por su parte, el académico del Departamento de Economía de la UCN y director del IDEAR, Dr. Manuel Pérez Trujillo, destacó el potencial de la plataforma para el análisis del mercado de trabajo. “Nos permitirá, prácticamente al instante, caracterizar a los trabajadores y vacantes existentes, así como identificar aquellos elementos que dificulten el encuentro entre ambos en el mercado”.

Sostuvo que lo anterior será de gran utilidad para el desarrollo de políticas orientadas a mejorar las oportunidades laborales de quienes residen en la región de Antofagasta. “Va a tener un registro de trabajadores que buscan empleos y de las vacantes disponibles, tanto de empresas mineras como de otros rubros, para que puedan posicionarse y en ese proceso puedan generar un encuentro”, explicó el especialista.

En la ocasión, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó el esfuerzo desarrollado en la zona, y que une a los sectores público y privado en un contexto especial marcado por la pandemia.  Al respecto, indicó que la puesta en marcha de la iniciativa “puede servir de piloto para implementarla en otras regiones con distintas actividades productivas”, especificó.

Durante la jornada tuvo lugar la conformación de una mesa técnica de empleabilidad, integrada por diversos representantes del mundo público y privado. Asimismo, representantes de las empresas y entidades involucradas firmaron un compromiso interinstitucional que tiene por objeto gestionar acciones orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad a nivel local.

No hay comentarios

Comenta tu también