Academia

Con satélites y alta tecnología optimizarán monitoreo de los volcanes más peligrosos del país

Fecha: 27 diciembre, 2016

Con satélites y alta tecnología optimizarán monitoreo de los volcanes más peligrosos del país

Como parte de la implementación del Observatorio Volcanológico del Norte de Chile, científicos de la UCN desarrollan moderno sistema de seguimiento de los macizos andinos.

Científicos de nuestra Universidad se encuentran desarrollando un sistema automatizado de detección de anomalías termales para optimizar el monitoreo y obtener mejor información de los volcanes más peligrosos de Chile, técnica que incorpora elementos de alta tecnología, entre ellos satélites.

La herramienta, que estará plenamente operativa en 2017, se denomina VOLCANOMS (Volcanic Anomalies Monitoring System) y es impulsada por un equipo de geólogos e ingenieros de la UCN que trabajan para implementar un novedoso método de procesamiento de imágenes satelitales, a fin de estimar el flujo calórico que emiten los volcanes.

“Estamos haciendo un plan piloto en el volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, el cual tiene una actividad y anomalía termal permanente, en especial en su cráter”, explica la geóloga parte del proyecto, Susana Layana.

La investigadora señaló que el sistema resalta por su monitoreo eficiente y de bajo costo, donde diversas imágenes son captadas por los satélites Landsat 7 y Landsat 8, y transmitidas al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Luego, estos datos serán analizados por investigadores de la UCN para obtener información como temperatura efectiva en grados Celsius; el área de la anomalía -medida en kilómetros cuadrados-; y los flujos de calor, expresados en mega watts.

La idea es incorporar a futuro otros parámetros como datos sísmicos y geoquímica de fluidos”, señaló Susana Layana, quien realiza su formación de postgrado en el Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN.

La especialista agregó que es la primera vez que este tipo de metodología es implementada en Sudamérica, lo que abre amplias posibilidades de desarrollo. “En el caso de volcanes como el Láscar y el Villarrica, se ha notado que antes de una erupción el flujo de calor aumenta en forma sostenida durante meses, para luego decaer drásticamente durante los días previos a una erupción”, apunta la geóloga, quien añade que con el sistema VOLCANOMS será posible seguir con mayor precisión este y otros fenómenos.

ALERTA TEMPRANA
“Este tipo de información entrega patrones que permiten estar alertas ante una posible erupción”, indicó el encargado de la creación del Observatorio Volcanológico del Norte de Chile y académico de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, quien destacó que VOLCANOMS será implementado y operado desde esa entidad de reciente creación.

En este marco, el experto indicó que esta y otras herramientas permitirán definir con certeza si ante el aumento de la actividad volcánica es necesario generar una alerta o si solo se trata de una falsa alarma, lo que será de gran ayuda en caso de emergencias o evacuaciones. Asimismo, aportará datos que serán de gran utilidad para la comunidad científica.

A partir de agosto de 2017 la información aportada por el sistema estará 100% disponible en la dirección web http://volcano.ucn.cl, donde los usuarios y visitantes en general podrán acceder en línea.

OBSERVATORIO
El Dr. Aguilera puso de relieve el rol que tendrá el nuevo Observatorio Volcanológico del Norte de Chile, en el seguimiento de diversos macizos del país, iniciativa que nació gracias a un convenio entre el Sernageomin y la UCN.

En una primera etapa, el centro realizará el monitoreo de once volcanes activos del Norte del país, en un área que se extiende desde la Región de Arica y Parinacota, por el Norte, hasta el macizo Ojos del Salado, en la Región de Atacama, por el Sur.

El observatorio iniciará sus actividades con el traspaso paulatino de equipamiento, el que incluye 26 estaciones sismológicas y cámaras de vigilancia, entre otros instrumentos.

En un inicio, el trabajo estará centrado en los volcanes Láscar e Isluga. La elección de estos macizos se debe a que ya existe en sus inmediaciones un monitoreo de gases y sísmico en forma continua. A lo anterior se suma un tema social, ya que ambos están situados en un área donde existen asentamientos humanos de importancia.

El Láscar es el volcán más activo del Norte del país y uno de los más visitados por turistas durante todo el año. Además, posee poblaciones que están relativamente cercanas, como las localidades de Talabre, Cámar y Toconao.

En el caso del Isluga, el tema social también es fuerte, ya que el volcán se ubica a pocos kilómetros del pueblo de Colchane, en una comuna que reúne a casi 2 mil habitantes.

“Esperamos que los once volcanes estén monitoreados en su totalidad en los próximos cinco años”, adelantó el Dr. Aguilera, quien agregó que uno de los factores centrales de esta labor científica también incluye alinear y comprometer a los gobiernos y autoridades de las cuatro regiones donde se ubican los macizos.

Las tareas del Observatorio comenzarán con el aporte de un equipo científico de primer nivel encabezado por el vulcanólogo Felipe Aguilera, al que se suma la contribución del sismólogo del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Pablo Salazar; y del también académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Gabriel González, este último, integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

A este grupo se suma la contribución de cuatro geólogos que realizan su formación doctoral, y el trabajo del ingeniero Diego Urrutia, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, quien colaborará en el desarrollo de los sistemas de software que requiere el Observatorio para llevar a cabo su quehacer.

INTEGRACIÓN
El Dr. Aguilera valoró la entrada en funcionamiento del nuevo centro, ya que ayudará al proceso de descentralización en materia de investigación y monitoreo.

En la actualidad, el trabajo desarrollado en esta área a nivel nacional está concentrado en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, el cual tiene su sede en la ciudad de Temuco.

Sobre el particular, el experto señala que la creación del Observatorio Volcanológico del Norte de Chile (el que próximamente pasará a denominarse Observatorio Volcanológico de los Andes Centrales, OVAC) es un avance en ampliar la cobertura de una red de monitoreo e investigación, que puede tener repercusiones incluso más allá de las fronteras de Chile. “Podemos proyectar este programa y vincularnos con centros similares del Perú”, aseguró el académico.

Un comentario

Fernando AGUILERA Vásquez

domingo 1 de enero 2017 2:18 pm

Esto es gracias a tu gran esfuerzo por llevar tu profesión a lo más alto de la Ciencia, el orgullo de hacer destacar a tú Pais y a la Universidad al resto del Mundo donde has participado entregando y recibiendo conocimiento para este gran Proyecto del Observatorio Volcanológico del Norte. Felicitaciones hijo.
Tus Padres.

Responder »

Comenta tu también