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Con seminario internacional presentan programa ViLTI SeMANN UCN a docentes y estudiantes de Tarapacá

Fecha: 28 noviembre, 2022

Con seminario internacional presentan programa ViLTI SeMANN UCN a docentes y estudiantes de Tarapacá

Democratizar el conocimiento y favorecer la alfabetización científica son los objetivos de este laboratorio pedagógico que desde hace nueve años impacta positivamente a pequeñas y pequeños desde los 4 hasta los 10 años edad.

ViLTI SeMANN, programa perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), significa “Aguiluchos que emprenden el vuelo” en lengua Kunza. Desde 2013, la iniciativa ha centrado sus esfuerzos en generar condiciones en la educación inicial para el desarrollo de habilidades científicas a través de la experimentación e indagación, así como la programación y robótica educativa.

Este fue el tema central del seminario internacional que el laboratorio pedagógico desarrolló el jueves 24 de noviembre en Iquique, el cual congregó a docentes y directivos de establecimientos educacionales, pero también a estudiantes de Educación Diferencial, Psicopedagogía y Educación Parvularia.

Un programa que, gracias al apoyo de la empresa SQM, actualmente impacta positivamente a niñas y niños desde los 4 hasta los 10 años de edad en las localidades de Tocopilla, María Elena, Quillagua y Antofagasta y, desde enero de este 2022, de La Huayca y La Tirana, en la región de Tarapacá.

SEMINARIO INTERNACIONAL

Para Olga Hernández, directora de ViLTI SeMANN UCN, esta fue una oportunidad para contribuir, promover y potenciar prácticas pedagógicas pioneras a nivel nacional. “Creo que fue significativo este seminario por la recepción que tuvo la audiencia en relación a los temas tratados, y la congruencia entre el modelo pedagógico y los tres testimonios que participaron, en donde los profesores evidenciaron su trabajo en el aula, con las características metodologías planteadas. En tanto, la familia destacó la importancia de la profesora ViLTI en mediar y potenciar las habilidades de su hija, invitando al compromiso de la familia con el proceso, concluyendo con el testimonio de Mateo, quien dio a conocer su vivencia y los aprendizajes obtenidos durante su permanencia en el programa” puntualizó.

Entre los invitados de la jornada destacó la presentación de Julián Betancourt, director del Centro Educativo para Altas Capacidades CEPAC, de Guadalajara, México; quien invitó a romper los esquemas al interior del aula, “de manera tal que se creen llaves en cada escuela para abrir las puertas del talento. Una vez que se abren dichas puertas la vida de la y el estudiante talentoso chileno ya no son iguales, porque se fortalece su pensamiento creativo y reflexivo para ser los creadores de su futuro y generadores de los empleos del mañana”.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte de SQM, valoró la materialización de este seminario, el cual buscó provocar el interés de la comunidad por el programa. “Estamos muy contentos de traer este programa a Iquique con este seminario muy significativo de carácter internacional. Llevamos 5 años apoyando a ViLTI SeMANN en la región de Antofagasta, y ahora con la idea de proyectarlo a Tarapacá, ya tenemos un año de experiencia en la región así que vemos con muy buenos ojos la posibilidad de crecer, y para eso es clave interesar con esta metodología innovadora al mundo de la educación a nivel regional, a las autoridades, municipios, profesores y estudiantes del área de la educación”.

La jornada fue realizada en el Hotel Gavina de Iquique y concluyó con la participación de los protagonistas de esta iniciativa, como la familia de Isabella Poblete Echeverría, de la comuna de María Elena; el egresado del programa, Mateo Salazar, que en 2021 recibió el premio “Líderes de Tocopilla”; y las docentes Paola Araya y Rubelinda Orellana, de Tocopilla, quienes expusieron sobre el proyecto Ckelar “Ecosistema educativa innovador de primera infancia en aulas municipales de la región de Antofagasta”, una iniciativa de transferencia metodológica del Programa ViLTI SeMANN.

Democratizar el conocimiento y favorecer la alfabetización científica son los objetivos de este laboratorio pedagógico, el cual tiene como fin último el desarrollo de habilidades para la vida en niñas, niños y jóvenes de Norte del país.

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