Concierto conjunto ofrecieron la UCN y la UA por los 60 años del CRUCH

Fecha: 5 noviembre, 2014

Concierto conjunto ofrecieron la UCN y la UA por los 60 años del CRUCH

Evento reunió en Antofagasta a las orquestas y coros de ambas universidades.

Un hito marcaron las universidades Católica del Norte y de Antofagasta (UA), instituciones que en conjunto ofrecieron en el Teatro Municipal de la capital regional un espectáculo de calidad y excelencia musical, en conmemoración del 60° Aniversario del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En el evento se presentaron en vivo y por primera vez juntos la Orquesta Clásica y el Coro Polifónico de nuestra Universidad, junto al Coro y Orquesta de Cámara de la UA, agrupaciones que gozan de amplio prestigio y tradición, y que están integrados mayoritariamente por estudiantes de ambas instituciones.

Respecto a la conmemoración de las seis décadas del CRUCH, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, expresó que “es propicio reconocer el aporte realizado por el Consejo de Rectores al país y también destacar la labor que cumplen las universidades regionales que pertenecen a la entidad, las que aportan de manera concreta y han sido reconocidas, tanto en la formación profesional, investigación e innovación, vinculación con el medio, entre otras, generando y potenciando iniciativas a favor de la región”.

Asimismo, la autoridad destacó la unión de ambas universidades para la presentación del concierto: “De esta manera, dejamos en evidencia cómo se potencian ambas casas de estudios”.

En tanto, el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, sostuvo que “las universidades atienden las necesidades del entorno donde están insertas y han contribuido en el desarrollo, acercando la cultura a la comunidad. Es así como estas iniciativas son un claro ejemplo de que podemos hacer más cosas juntos y así potenciarnos mucho más”.

CONCIERTO
El Concierto Conmemorativo contó con dos partes. La primera, a cargo de la Orquesta de Cámara y el Coro de la Universidad de Antofagasta, quienes interpretaron cinco canciones y una mezcla de temas chilenos.

Posteriormente, se presentó nuestra Universidad, junto a la Orquesta Clásica y el Coro Polifónico, quienes interpretaron siete piezas.
El espectáculo finalizó con dos obras en conjunto. La primera, Orfeo en los infiernos, bajo la dirección de Sergio Valencia, Director de la Orquesta Clásica UCN; para luego terminar con Hallelujah de El Mesías, dirigida por Claudio Nazar, Director de la Orquesta de Cámara UA.

La participación de ambas instituciones fue muy positiva y bien recibida por el público asistente a la velada. De la misma manera, fue una buena oportunidad para que las agrupaciones compartieran escenario juntas.

“Esto fue un hito, porque hace mucho tiempo no se juntaban las dos universidades, en este caso las orquestas y coros, para realizar un evento de este tamaño”, expresó Sergio Valencia, Director de la Orquesta Clásica UCN.

Asimismo, Gabriel Troncoso, Director del Coro Polifónico UCN, enfatizó que “se vio el resultado de un esfuerzo donde ambas universidades pusieron lo mejor de sí para brindar un evento de esta magnitud. Creo que hoy se cerró con broche de oro todo el trabajo que se vino haciendo hace meses”.