Concurso “Por un Mechoneo Sin Excesos” incentiva buen recibimiento a estudiantes de la UCN

Fecha: 21 marzo, 2019

Premios para las carreras que realicen las actividades más innovadoras, acogedoras y sanas en la Casa Central de Antofagasta.

“Por un Mechoneo Sin Excesos”, es el nombre del concurso que premiará a las tres carreras de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) que efectúen los recibimientos más innovadores, acogedores y sanos en concordancia con el espíritu de esa institución.

La iniciativa es impulsada, a través de la Dirección General Estudiantil (DGE) y la Federación de Estudiantes de la UCN-Antofagasta (FEUCN), quienes acordaron en el marco de la campaña #UCNSINVIOLENCIA, propiciar un mechoneo sin excesos.

Las carreras o estudiantes de cursos superiores que sean sorprendidos realizando un recibimiento con actos vejatorios y que atenten contra la dignidad e integridad física y mental de los nuevos estudiantes, estarán sujetos a las disposiciones que contemplan las normas de conducta del Reglamento Interno de la Universidad.

“Queremos que las acciones violentas quedan en el pasado, ya que son prácticas que no se condicen con el ambiente de respeto por el cual estamos trabajando”, indicó Eduardo Jaramillo, director de la DGE.

La idea es que las bienvenidas sean instancias para disfrutar con responsabilidad y respeto con todos y todas quienes integran la comunidad universitaria, por lo que se hizo una invitación a incentivar actividades libres de violencia o conductas que causen daño a otros estudiantes.

La UCN, comprometida con la formación integral de sus estudiantes para la vida en sociedad, empáticos y respetuosos de los derechos de todas y todos, no respaldará ninguna acción que fomente discursos de odio, discriminación o actos de violencia hacia cualquier persona. En este sentido, el llamado es a construir instancias de convivencia sanas, con respeto y sin prácticas que atenten contra la libertad, dignidad o integridad de los demás.

CONCURSO
El concurso “Por un Mechoneo Sin Excesos”, busca promover en las carreras un recibimiento con actividades que acojan a sus estudiantes nuevos de manera sana, innovadora y que fomenten una integración plena en la comunidad, así como erradicar definitivamente actos vejatorios y que atenten contra la dignidad e integridad de los nuevos estudiantes.

“Esperamos no tener incidentes, y a través de un trabajo con los centros de estudiantes queremos apoyarnos y guiar hacia un mechoneo sano y sin violencia”, expresó Elizabeth Hidalgo, vicepresidenta de la FEUCN.

BASES
En el concurso pueden participar todas las carreras de la Casa Central de Antofagasta, a través de sus Centros de Estudiantes, Centros de Alumnos, Cuerpo de Delegados o Jefe(a) de Carrera.

Las postulaciones se podrán realizar en las oficinas del Departamento Estudiantil, en forma personal, desde el 19 de marzo hasta el 8 de abril de 2019 (23:59 horas).

Al momento de la inscripción, se debe llenar obligatoriamente un formulario de postulación, indicando el nombre de la carrera participante; nombre del representante y datos de contacto; descripción de la actividad de bienvenida realizada a los nuevos estudiantes, y medios de verificación. Si se suben fotos a redes sociales se debe utilizar el hashtag #UCNSINVIOLENCIA.

Las tres carreras que realicen los recibimientos más innovadores, acogedores y sanos, de acuerdo a un jurado, recibirán premios según el lugar obtenido. El primer, segundo y tercer puesto podrán realizar compras en Easy o Sodimac por un valor de 150, 100 y 50 mil pesos, respectivamente.

JURADO
El jurado estará integrado por el director General Estudiantil, un representante de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes y la directora General de Pregrado. El jurado tendrá tres días hábiles para dirimir los ganadores del concurso, pudiendo también resultar desierto alguno o los lugares respectivos.

Los resultados de las carreras ganadoras serán comunicados el día hábil siguiente después de haber sesionado el jurado, y los premios serán entregados a quien corresponda, según la ficha de inscripción.

Todo los ganadores deberán presentar una cotización de los productos que deseen adquirir en Easy o Sodimac (de acuerdo al monto del premio que le corresponda) en el tercer piso de la DGE. Posteriormente, se les notificará cuando su solicitud de compra interna esté lista y podrán recoger los productos en el mismo lugar de la Casa Central.
La designación de los ganadores, y de cualquier materia atingente al concurso, incluso el de declararlo desierto, será a discreción absoluta del jurado y su decisión será definitiva e inapelable.