Congreso del Futuro: Experto UCN dictó charla sobre fotografías astronómicas

Fecha: 13 enero, 2017

Congreso del Futuro: Experto UCN dictó charla sobre fotografías astronómicas

Científico describió la técnica de la interferometría, que combina múltiples telescopios para obtener la nitidez que arrojaría uno de estos pero de tamaño gigante.

“Fotografías astronómicas: Conociendo el universo”, se denominó la charla que, en el marco del Congreso del Futuro Antofagasta 2017, dictó el astrónomo del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, Dr. Keiichi Ohnaka.

Científicos de renombre internacional expusieron en el evento, abordando temas de gran interés para la zona en áreas como astrofísica, nanotecnología, migración, organización social e innovación, en una cita desarrollada en la Biblioteca Regional.

El encuentro fue organizado en la capital regional por la Seremi de Gobierno, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, contando con el apoyo de instituciones como la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Biblioteca Regional, además de distintas empresas.

Durante la jornada, Keiichi Ohnaka mostró cómo se pueden sacar actualmente fotos nítidas de estrellas, galaxias o cualquier objeto astronómico. A través de la interferometría, astrónomos de todo el mundo han tenido la oportunidad de captar imágenes de mejor calidad para la realización de estudios.

“Para obtener imágenes súper nítidas de la superficie de las estrellas, es necesario contar con un telescopio mayor a 100 metros, por esta razón se utiliza la técnica de la interferometría, mediante la cual se combinan múltiples telescopios para formar uno gigante y, a través de este, poder tomar las fotografías”, explicó Ohnaka.

El científico japonés ha logrado obtener numerosas imágenes con esta modalidad, utilizando el interferómetro VLTI que conforman los 4 telescopios gigantes (8,2 metros de diámetro cada uno) del observatorio de la ESO en Cerro Paranal, ubicado al sur de Antofagasta.

El área de investigación del astrónomo de la UCN son las estrellas en las etapas finales de su vida, pero indica que con la interferometría se podría también ver cómo nacen los astros y los planetas alrededor de estas estrellas jóvenes, o saber cómo se “alimentan” los agujeros negros masivos situados en el centro de las galaxias.

Entre las imágenes que mostró en el Congreso del Futuro Antofagasta 2017 estuvieron las primeras observaciones del sistema estelar masivo Eta Carinae con la técnica de interferometría, en la cual se obtuvieron espectaculares fotografías del choque de los poderosos vientos que se producen en esa área del espacio.

Así como también la imagen de L2 Puppis, en la que se puede caracterizar de mejor manera la región más interna de una nebulosa alrededor de una estrella gigante roja.

Para ejemplificar las dificultades que supone la lejanía a la Tierra de los objetos que estudian los astrónomos, Keiichi Ohnaka mostró a los asistentes que si nuestro Sol tuviera el tamaño de un balón, nuestro planeta tendría proporcionalmente un diámetro de 2 milímetros y orbitaría a unos 25 metros de distancia, mientras que el planeta enano Plutón lo haría aproximadamente a la distancia que separa el edificio de la Municipalidad de Antofagasta de la Biblioteca Regional, recinto este último donde se realizó la charla.

Siguiendo la misma proporción, la estrella más cercana a nuestro Sol sería una de las tres que conforman el Sistema Alfa Centauri y orbitaría proporcionalmente en este ejemplo a una distancia similar a la que separa Antofagasta de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.