Congreso Internacional contará con participación de directora de Comité de Ética Científica de la UCN

Fecha: 18 agosto, 2022

Iniciativa se desarrollará en forma presencial y virtual del 21 al 23 de septiembre.

UCN es la única universidad de la zona centro-norte que cuenta con tres comités de ética acreditados.

Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre los aspectos éticos de la ciencia, la política y la educación, y su importancia en la consolidación de las sociedades de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva interdisciplinaria, abierta, plural y responsable del desarrollo de la vida de los ciudadanos en la región, representantes de diversos países se reunirán en el III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, que se desarrollará en forma presencial y virtual, entre el 21 y el 23 de septiembre, en la ciudad de Bucaramanga Colombia, actividad que  contará con la participación de la Dra. Elisabeth von Brand, presidenta del Comité de Ética Científica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo y directora del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar.

El congreso tiene como sede la Universidad de Santander (UDES) de Colombia, es organizado por el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social (INIS) de Colombia y cuenta con un equipo organizador integrado por representantes del mundo académico de Colombia, Chile, México, Costa Rica, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Quienes quieran participar en la actividad como asistentes pueden inscribirse AQUÍ .

Al referirse a la importancia del congreso, la Dra. Elisabeth von Brand, resaltó que la ética es una disciplina transversal que debe estar presente en todo el quehacer. “Es un tema que debe ser más relevante. Como tal, la ética científica no existe como asignatura en nuestras mallas de carreras de Ciencias, conceptualmente se ha ido insertando en algunas asignaturas. Lo que existe es una asignatura terminal en las carreras de pregrado, que es ética profesional, pero hay más aspectos de la ética del cual nuestras y nuestros estudiantes deben hacerse cargo tempranamente”, destacó Elisabeth von Brand.

Normativa en las investigaciones

Respecto a la ética en las ciencias e investigaciones, la directora del Comité de Ética Científica de la UCN explicó que en la actualidad la normativa del país exige que todas las investigaciones pasen por evaluaciones de comités de ética acreditados. En este contexto, resaltó que la UCN es la única universidad de la zona centro-norte de Chile, que cuenta con tres comités de ética acreditados, el Comité de Ética Científica y el Comité de Ética que depende de la Facultad de Medicina, ambos de la Sede Coquimbo, y el Comité de Ética en Antofagasta. Esto, dijo, es muy relevante pues por normativa las investigaciones requieren ser revisadas por un Comité de Ética acreditado.

Además, enfatizó, si tempranamente, en forma implícita, incorporamos elementos de la ética en nuestras asignaturas le entregamos a las y los estudiantes, elementos de toma de decisión, para cuando estén en su vida profesional. “Este es un tema que está directamente relacionado con las buenas prácticas, es decir, temas como no hacer trampa en exámenes, no hacerse pasar como dueño de información que no es propia, no alterar datos en investigaciones, entre otros temas”, resaltó.

Ética y su importancia en los proceso en América Latina y el Caribe

En la iniciativa participarán representantes del mundo académico de diversas disciplinas, académicos investigadores, representantes del sector público y privado, investigadores independientes, representantes de la sociedad civil, interesados en la temática de la ética y su importancia en los procesos científicos, educativos y culturales en América Latina y el Caribe.

En el congreso se tratarán diversos temas como: Ética aplicada a la investigación, Comités de éticas y bioética, Buenas prácticas investigativas e integridad científica, Debates éticos y ecológicos en la investigación científica, Ética profesional, Ética pública y responsabilidad social de las organizaciones, Educación para la paz y ética reconstructiva, Ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones, La educación científica de las mujeres, entre otros.