Conocimientos 2030: UCN visualizó vinculación entre universidad y territorio

Fecha: 17 mayo, 2024

Conocimientos 2030: UCN visualizó vinculación entre universidad y territorio

Actores institucionales, gubernamentales y de la sociedad civil se reunieron en un foro para generar alternativas de asociatividad desde las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

De manera virtual, la Universidad Católica del Norte (UCN) planteó propuestas para la asociatividad de las ciencias sociales en el Foro “Diálogos 2030: Desafíos y Vínculos entre Universidad y Sociedad”, impulsado por Conocimientos 2030 USACH-UCN.

La primera etapa de este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca elaborar un diagnóstico de las principales fortalezas en la formación de pregrado y postgrado, vinculación con el medio, investigación, transferencia de conocimiento, y oportunidades de mejora que permitan hacer frente a los desafíos contemporáneos tanto a nivel global como regional, con un enfoque de género, potenciando la interdisciplina.

En ese sentido, el Foro tuvo por objetivo plantear propuestas de cómo generar inter y transdisciplinariamente y la mejora del proceso de asociatividad en relación a las artes, ciencias sociales y humanidades.

“Este proyecto, que está por finalizar su primera etapa en julio, ha significado mantener un proceso de diálogo entre las dos universidades y al interior de las propias unidades involucradas. Comenzó con un diagnóstico que tuvo una metodología participativa, que incorporó un diagnóstico interno, externo y una experiencia comparada en la que se visitó instituciones de formación en otros lugares, para nutrir un plan estratégico”, planteó en la oportunidad la decana de la Facultad de Humanidades UCN, Dra. Mónica Guzmán González.

En la oportunidad, participaron autoridades universitarias y de gobierno, tales como consejeros regionales y secretarios regionales ministeriales, además de académicas y académicos quienes, en conjunto, nutrieron la discusión.

La diversidad de participantes y perspectivas permitió enfrentar y comprender la complejidad del problema desde múltiples ángulos, aprovechando una variedad de recursos y conocimientos para generar soluciones más integrales y efectivas, gestando de esta manera, el robustecimiento necesario para el Plan Estratégico de Conocimientos 2030 UCN”, indicó el coordinador UCN del proyecto, Matías Contreras Zepeda.

Los diálogos se dividieron en los paneles “Formación para los Desafíos de la Sociedad Contemporánea: Preparando a Futuros Egresados para el Cambio” y “Vinculación Interdisciplinaria entre Universidad y Territorio: Una Mirada al Impacto Social de la Universidad en su Entorno”, cada uno con tres panelistas.

Podemos tener una visión de mediano y largo plazo para construir en conjunto mejoras en distintos ámbitos del quehacer público, con este y otros ministerios. Hay bastante espacio para ver cómo desde esta institucionalidad podemos ser un acercamiento hacia los socios comunitarios”, comentó el panelista y seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, Rubén García Tapia.