Academia

Panel internacional destacó vinculación del proyecto Ingeniería 2030 en la región

Fecha: 23 enero, 2018

Panel internacional destacó vinculación del proyecto Ingeniería 2030 en la región

Representantes de los sectores público, privado e instituciones internacionales conocieron en terreno trabajo conjunto de la UCN y UA.

El trabajo colaborativo con la industria regional en las áreas de minera, energía y agua, así como la vinculación con universidades y compañías internacionales que operan en Chile, destacaron los integrantes del panel internacional que visitó las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA).

Los expertos extranjeros se reunieron con los integrantes del Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta, el que desarrolla el proyecto de Ingeniería 2030 en la zona.
La decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, en la U. de Toronto, Canadá, Cristina Amon, valoró el programa de trabajo y resaltó estas propuestas como también la meta de preparar al estudiante a través de programas de intercambio para tener mayor influencia global.
Comentó que los integrantes del Panel Internacional, tienen la misión de evaluar y proveer retroalimentación de los programas que han sido propuestos bajo Corfo 2030.

“Esta es la primera visita a Antofagasta, para reunirnos con el nuevo consorcio. Hemos visto la organización y los planes ambiciosos de trabajar en vinculación con la industria de la zona, y aquellas relacionadas con la relevancia de estar dentro de una zona desértica, como es el caso del agua”, precisó.
Un objetivo importante del consorcio es aumentar las colaboraciones con universidades y compañías internacionales que ya existen en Chile, como también preparar al estudiante a través de programas de intercambio para aumentar la influencia global.

Alex Covarrubias, decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, quien presentó un resumen del proyecto Ingeniería 2030, puso de relieve el interés de los integrantes del Panel por el éxito de la iniciativa, quienes compartieron experiencias y destacaron el avance, en especial, la vinculación realizada con las industrias.

Luis Lobos, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, mencionó que en Chile hay diez universidades que ya están finalizando la primera etapa de este proyecto, y la Institución en alianza con la U. de Antofagasta, están iniciando la primera fase. De esta manera, directivos de Corfo y el Panel Internacional llegaron a la capital regional para ver en terreno el diseño planteado por el Consorcio.

“Los integrantes del Panel realzaron la alianza entre las universidades, las empresas y el sector público. A la actividad de inicio asistieron representantes del sector privado y de Corfo, lo que pone de relieve este elemento integrador que va a caracterizar el proyecto”, puntualizó Luis Lobos.

IMPACTO REGIONAL
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, manifestó que “después de realizada esta visita de los evaluadores internacionales, creo que se llevaron una muy buena impresión del trabajo que estamos realizando en Antofagasta respecto a Ingeniería 2030. Se llevan una buena impresión pues vieron que lo que estaba puesto en papel, es real y efectivo, como por ejemplo, la vinculación que tenemos con el sector industrial-productivo y el Gobierno Regional”.
Agregó que el proyecto lleva cuatro meses, pero lo que “hemos avanzado ya es muy significativo y prometedor para lo que viene”.

En la UA, la delegación visitó el Laboratorio de Sales, el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” y el Laboratorio de Investigación de Procesos Mineros, todos de la facultad de Ingeniería.

Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, manifestó que se cuenta con un programa de seguimiento en esta iniciativa, y que es un privilegio tener un Panel Internacional, integrado por dos decanos de escuelas de ingeniería de clase mundial, y del director de la Asociación Americana de Educación de Ingeniería, quien tiene la experiencia de todas las escuelas de Estados Unidos.

“El proyecto del Consorcio de las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, está llamado a jugar un rol definitivo en la transformación productiva en el norte de Chile. La gran oportunidad de las energías limpias, la minería, lo que provee el litio, permita que Chile no solo sea exportador de materias primas, sino que seamos capaces de capturar, cada vez más, valor de estas cadenas de valor globales, y logremos que nuestros ingenieros puedan adoptar y adaptar, y desarrollar tecnologías que no están resueltas en el mundo. Tenemos un gran desafío en la formación de profesionales y de la investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, precisó la autoridad nacional, quien se refirió al impacto del proyecto en el futuro de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también