UCN realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Conocimientos 2030

Fecha: 25 octubre, 2023

UCN realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Conocimientos 2030

Proyecto, que se desarrolla en conjunto con la USACH, busca fomentar el proceso de transformación en las disciplinas de las artes, humanidades y ciencias sociales.

En una ceremonia en conjunto en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, la Universidad Católica del Norte (UCN) lanzó el Proyecto Conocimientos 2030.

Esta instancia, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), fortalecerá la investigación, desarrollo e innovación en las unidades académicas de artes, humanidades y ciencias sociales de las universidades chilenas acreditadas, para que el conocimiento y el desarrollo científico tecnológico sean aplicables y transferibles.

En la ceremonia participaron representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN.

Sobre este lanzamiento, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “teníamos dentro del desarrollo institucional iniciativas que han ido palpando un camino hacia el trabajo colaborativo y asociativo con las instituciones de Educación Superior y, en este sentido, es satisfactorio que hoy podamos estar con un socio institucional como la Universidad de Santiago de Chile, con la cual, junto a su rector, Dr. Rodrigo Vidal, tenemos muchas expectativas. Además, tenemos confianza sobre el trabajo que hay detrás, lo que nos hace mirar con mucho auspicio el futuro”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y director alterno de Conocimientos 2030, Dr. Humberto Carrasco Blanc, dijo que “nos encontramos en el lumbral de una nueva era. Hoy el mundo está complejo y la UCN se está preparando desde ya para enfrentarlo, lo que significa trabajar duro, participar en un mundo interdisciplinario con distintas instituciones, y este proyecto que nos hemos adjudicado con la USACH es un gran ejemplo. Hemos puesto por nuestra parte el énfasis en trabajar en la actualización curricular y no quedarnos en el pasado. Queremos aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres y trabajar y ser creativos en una forma de gobernanza que nos permita ser eficientes”.

Al respecto, la decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Dra. Mónica Guzmán González, dijo sobre Conocimientos 2030 que “tenemos puestas muchas esperanzas de que este proyecto supondrá un cambio y una transformación profunda no sólo en la manera de formar a nuestros estudiantes, sino que también en cómo pensar las ciencias sociales, abriéndonos a la interdisciplina, la colaboración y de esa manera propender a mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades”.

MESA DE DIÁLOGO

La actividad contó además con una mesa de diálogo en donde se abordó cómo fomentar los procesos de transformación en las mallas curriculares de las disciplinas de arte, humanidades y ciencias sociales.

De esta mesa participaron la secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades de la UCN, Dra. Paulina Salinas Meruane; y el director de la Escuela de Derecho UCN de Antofagasta, Carlos Alarcón Machuca.

En la oportunidad, la primera expuso que “este proyecto supondrá un diagnóstico preciso de cuáles son las fortalezas y dificultades que impiden este crecimiento, y que redunda en que las mujeres, a las académicas, les cuesta avanzar en sus trayectorias profesionales. Por ende, el proyecto ahondará en esta situación, visualizar las brechas para poder brindar transformaciones y estrategias para cambiar esta realidad”.

Por su parte, Alarcón manifestó que “de este proyecto me llama la atención al énfasis que se le hace a la transferencia de conocimientos y al trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. En virtud de ello, será interesante ver cómo las estructuras orgánicas de las facultades se abrirán a tener un mayor traspaso entre ellas, eso me parece interesante de abordar, pues nos dará la oportunidad de conocer nuestras oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas como Institución”.